Gina Aguiar, la alcaldesa Clara Luquero, Francisco Fernández-Caro y María Luisa Martín. / Kamarero
Publicidad

El flamenco-fusión de Pedro Ojesto y su Flamenco Jazz Company, las canciones de la Transición con las que Álida Jiménez, Gaspar Payá y Daniel Spallina llenaron la plaza de San Martín en junio durante las fiestas de la ciudad y, como novedad este año, un concierto participativo en el que la Coral Ágora y la Escolanía de Segovia, entre otros, invitan a moverse y cantar al aire libre. Los tres eventos integran la tercera edición del ciclo ‘Música en el parque del Reloj’ que programa el fin de semana, de viernes a domingo, la Concejalía de Cultura en este espacio verde del barrio de Nueva Segovia.

La alcaldesa, Clara Luquero, acompañada por la concejala de Cultura, Gina Aguiar; María Luisa Martín, directora de Ágora y de la Escolanía –esta última dentro de la actividad formativa de la Fundación Don Juan de Borbón–, y Francisco Fernández-Caro, presidente de la Asociación de Vecinos de Nueva Segovia, han presentado el programa de una actividad que, en palabras de la regidora sigue la premisa con la que nació: “un criterio de heterogenidad, porque ha contado con un tributo a los Beatles, con música lírica y otros géneros musicales”.

Tanto Luquero como Aguiar o el representante del colectivo vecinal del barrio donde se desarrollará el ciclo, el viernes y el sábado a partir de las 21,30 horas y el domingo a las 21 horas, animan no solo a los vecinos de Nueva Segovia, sino a los del resto de la ciudad, a conocer este parque con un pequeño auditorio “que parece hecho para esto, para ciclos de música y actividades culturales”, en palabras de Luquero y disfrutar así al aire libre de tres eventos gratuitos.

Viernes 23 de agosto. 21.30 horas. Pedro Ojesto
y Flamenco Jazz Company

Sábado 24 de agosto. 21.30 horas. Canciones
de la Transición.

Domingo 25 de agosto. 21.00 horas. Música Coral. ‘100 voces y tú’. Concierto participativo.

Se trata de una oferta para todos los públicos que en el concierto del domingo, en el marco del XXIII Curso Internacional Coral Ágora de técnica y dirección vocal, reunirá a más de cien voces de todas las edades pertenecientes a Ágora, la Escolanía de Segovia y profesores y alumnos del citado curso que comienza mañana y se desarrollará en el Campus María Zambrano de la UVa hasta el día 29.

María Luisa Martín ha explicado que la música coral en este concierto del domingo en el parque del Reloj “no tiene el mismo rango que cuando se hace en un auditorio o en una iglesia”. En este sentido, añade que se trata de llevar esta música a la calle y a todos los ciudadanos.

“Siempre ha sido un estilo que parece dirigido a personas entendidas en la materia y queremos demostrar que no es así, que es un estilo de música asequible a todo el mundo, de ahí que invitemos a la participación, que quienes asistan al concierto se quiten un poco la vergüenza, porque la música coral abarca a todo tipo de gente, no hace falta tener grandes condiciones para el canto”, comenta.

Apunta Martín que las obras que se interpretarán se prestan a esa participación y al movimiento: juegos, canciones populares, espirituales negros… “Lo más importante es que es será una actividad muy divertida, muy entretenida y seguro que vamos a pasar un buen rato en el que todo el mundo va a sentirse igual de artista que los componentes de las formaciones que estemos en el escenario”, promete esta especialista.

Con un presupuesto en torno a los 8.000 euros, similar a otras ediciones, el Ayuntamiento instalará unas 300 sillas aunque el parque se presta a disfrutar de la música desde varias zonas.