EXPOSICIÓN LAS FIRMAS DEL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL

    El Archivo Histórico Provincial dedica una exposición a las firmas de personalidades que pasaron por Segovia desde el siglo XV hasta el siglo XX.

    Dentro del programa de actividades del Archivo Histórico Provincial de Segovia, el próximo viernes, 26 de abril, abre al público la exposición ‘Las firmas del Archivo Histórico Provincial: el rastro de nuestra personalidad que dejamos en los documentos’, una pequeña muestra sobre la manera de firmar de diferentes personalidades que pasaron por la provincia de Segovia desde finales del siglo XV hasta el XX.

    El Archivo ha elegido una muestra representativa de maneras de rubricar los actos jurídicos que acompañan a la sociedad a lo largo de los años, en la idea de que una de las formas de pasar a la posteridad, en la que queda recogida la forma de ser de cada persona es la manera única e irrepetible de firmar. Una firma puede llegar a ser falsificada. Hay verdaderos artistas de la falsificación, pero son pocos, difíciles de encontrar y muy cotizados. Lo normal es que una firma falsa haya perdido la frescura y la naturalidad de sus trazos. A lo largo de la vida, todas las personas van dejando un rastro de firmas que acaban recogidas en los documentos que se conservan en los archivos.

    Desde Isabel la Católica hasta Manuel Azaña, desde María Coronel a Adolfo Suárez, la exposición permite al espectador observar maneras distintas en las que cada personaje dejó una huella documentada. En estas firmas puede verse, además, la personalidad o los hitos de la historia personal a los que daban especial importancia. La reina Isabel firma con su condición de Reina; María Coronel, con su título de doña; Juana de Austria, como Princesa; o Diego Colmenares, como Licenciado.

    Escribanos, amanuenses, licenciados o maestros como Luis Candelas enseñan su caligrafía cuidada que contrasta con los inseguros trazos de Ezequiel González cuando, tres días antes de su muerte, firma su testamento. Firmas de jóvenes, de ancianos, de reyes, de políticos, de bandoleros y condenados por sus delitos aparecen recogidas en esta muestra.