Teatro Cervantes Cartel Rehabilitacion KAM3679
Cartel colocado en la fachada del Cervantes el verano pasado. / Kamarero

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) informó ayer por la tarde de la firma el pasado día 21 del acta de inicio de las obras de rehabilitación del Teatro Cervantes de la capital segoviana, una inversión que asciende en total a casi 10 millones de euros, a los que se suman 409.537 euros de los honorarios por la actualización del proyecto de rehabilitación y los gastos por dirección de obra. Está previsto que los trabajos comiencen el próximo mes de mayo con un plazo de ejecución de 42 meses.

El comienzo de las obras se vio condicionado por la necesidad de disponer de un solar contiguo al teatro, la huerta del Seminario Diocesano (propiedad del Obispado), donde se llevará a cabo el acopio de material y maquinaria, algo que todavía no se ha producido. Para ello, el Ministerio ha suscrito un Protocolo General de Actuación con el Seminario Diocesano y la UTE Teatro Cervantes (que forman las empresas Torrescámara-EMR).

El Mitma adjudicó a mediados del año pasado a la citada UTE la rehabilitación del teatro y el contrato se formalizó el 7 de julio. El procedimiento de contratación se había iniciado en diciembre de 2020. La Comisión Territorial de Patrimonio ratificó a finales de marzo de 2021 la autorización concedida el 28 de enero de 2020 para la ejecución de estas obras, al haber finalizado ya el plazo previsto para el inicio de los trabajos.

En septiembre esta misma Comisión autorizó al Servicio Territorial de Cultura de la Junta la intervención arqueológica vinculada a las obras de rehabilitación del edificio, para conocer posibles restos arqueológicos subyacentes.

A principios de octubre trascendieron las negociaciones emprendidas para alcanzar un acuerdo entre la adjudicataria y el Obispado para el uso del solar de la Huerta del Seminario, contigua al teatro.