Escuela infantil La Senda
Interior de la Escuela Municipal Infantil ‘La Senda’.

El futuro de la Escuela Infantil ‘La Senda’ tiene en la actualidad más incertidumbres que certezas, y la reunión extraordinaria de la Comisión Municipal de Servicios Sociales en la que se trató esta cuestión no sirvió para despejar dudas, a tenor de las conclusiones de los distintos grupos municipales, que expresaron sus posturas divergentes que arrojan poca luz en cuanto a la viabilidad de este centro.

La concejala de Servicios Sociales, Ana Peñalosa, puso la pelota en el alero de la Junta de Castilla y León, a la que pidió que acabara con la “incertidumbre” en torno al ciclo educativo de 0 a 3 años, y expresó su perplejidad por la actitud del Partido Popular “cuando precisamente es la Junta la que pretende ofrecer el primer ciclo de educación infantil de forma gratuita en los colegios”. “Es lógico pensar que la escuela municipal, a medio plazo, no va a tener sentido si este ciclo se va a ir implantando en los colegios, tal y como nosotros defendemos”, dijo la concejala.

Además, subrayó las dificultades que se han creado en la contratación a raíz de que la Junta de Castilla y León comunicara que únicamente financiará 20 plazas de las 33 solicitadas por el Ayuntamiento de Segovia, y recordó que además que las plazas que financia están por debajo del precio de mercado, lo que conllevaría, a priori, un contrato no equilibrado.

Por otro lado, Peñalosa insistió en que no se trata de un problema económico, sino administrativo, en tanto en cuanto el Gobierno municipal ha aprobado un presupuesto que cuenta con una dotación de 112.500 euros para hacer frente al coste de este servicio. Debido a la inquietud que está generando esta situación, el Ayuntamiento de Segovia solicitó la ampliación de esas plazas, y ahora mismo está a la espera de la contestación a esta solicitud por parte de la Junta, así como de recibir más explicaciones sobre esta nueva situación.

Peñalosa remarcó que este problema no se ha generado únicamente en nuestra ciudad, sino que en otras provincias de la Comunidad está habiendo situaciones similares; y precisó que su departamento está en coordinación con los ayuntamientos de Zamora o Valladolid para buscar una solución a un problema común.

Desde el Partido Popular, la viceportavoz Azucena Suárez, lamentó que la concejala “se preocupa más de hacer oposición a la Junta de Castilla y León que de gestionar el área de Servicios Sociales, cuando es su responsabilidad en este Ayuntamiento”.

Desviar el foco

Suárez considera que, con el fin de desviar el foco de atención y de echar balones fuera, la responsable de Servicios Sociales ha intentado culpar a la Junta de Castilla y León de su propia inacción y de su dejadez a la hora de gestionar la escuela infantil y ha recordado que fue en el año 2019 cuando la empresa adjudicataria comunicó su intención de no continuar con este servicio y que desde entonces se han hecho dos estudios de viabilidad, el último de ellos se aprobó en marzo del pasado año 2021, momento en el que se podía haber iniciado el proceso de licitación.

Asimismo, señaló que de haber iniciado el proceso hace algo más de un año, el nuevo contrato estaría en vigor y lo único que tendrían que haber hecho es una modificación para introducir la financiación – unos 40.000 euros – que les llega de la Junta de Castilla y León.
Por su parte, Ciudadanos, en palabras del concejal David García-Foj, calificó de “increíble” que para el Ayuntamiento de Segovia “suponga un problema recibir una subvención de 40.000 euros de la Junta de Castilla y León para la Escuela Infantil La Senda”.

“Es cierto que la subvención de la Junta no cubre el gasto total de la escolarización de los niños pero es mejor recibir algo que nada -aseguró en una nota de prensa- pero tampoco alcanzamos a entender por qué la concejal del ramo asegura que las empresas no querrán presentar ofertas a la licitación, y resulta sorprendente que, con las condiciones mejoradas en comparación con ejercicios anteriores, las perspectivas sean peores”.

Podemos expresó su apoyo a la defensa de la Escuela Infantil, y reclamó más implicación de la Junta en cuanto a la aportación económica, pero su portavoz Guillermo San Juan señaló que “no somos capaces de comprender que un recurso que tiene un coste anual de 183.000 euros para los 3 cursos de educación infantil de 0 a 3 años pueda estar en riesgo porque este año el Ayuntamiento ingrese, por primera vez, 40.000 euros de la comunidad autónoma. Puede ser menos de lo esperado, pero es más de lo que había hasta ahora”.

También ha pedido al equipo de Gobierno que “no alarme más a las familias” y que garantice los recursos suficientes para garantizar su continuidad. “La Senda tiene capacidad para 40 plazas de niños y niñas de 3 años, pero sólo hay matriculados 27 alumnos. Aunque la aportación autonómica no cubre el coste de las 40 plazas, sí llega a cubrir el coste real de los 27 alumnos matriculados y, en todo caso, la diferencia de financiación es de apenas 20.000 euros: no puede ser que por 20.000 euros se esté poniendo encima de la mesa el cierre de la escuela infantil en un ayuntamiento que maneja más de 60 millones de presupuesto. La continuidad de La Senda es, pura y llanamente, una cuestión de voluntad política. Y desde nuestra formación así lo reclamaremos”.