Rio Eresma Agua Casa de la Moneda
Obras de reparación del muro frente a la Casa de la Moneda en el río Eresma. / KAMARERO

El Ayuntamiento de Segovia, a través de la concejalía de Medio Ambiente, ha finalizado los trabajos de reparación del muro de defensa del camino y del colector de aguas residuales situados por debajo del puente de la Moneda, en la margen derecha. La obras, con una inversión de de cerca de 30.000 euros, se pusieron en marcha el mes pasado para arreglar los daños provocados por la crecida del río Eresma a su paso por la ciudad de Segovia los días 11 y 12 de diciembre, que afectaron a un tramo de 25 metros.

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, acudió a la zona acompañado por técnicos de la concejalía y de la empresa para comprobar el avance de las obras tanto en el muro como en el camino. El muro de defensa contiene el empuje del río y sirve a su vez de delimitación del frecuentado paseo principal de ribera del Eresma que une San Marcos-La Fuencisla con la Alameda del Parral. Además, dicho muro tiene como función proteger el colector general del lado norte de la ciudad que transcurre paralelo a la margen derecha del río.

Se trata de una actuación prioritaria, ya que el agua seguía empujando la estructura y ponía en riesgo no solo el camino, sino también el colector general. Con esta intervención se evita un problema serio dada la importancia de esta infraestructura y sus implicaciones sanitarias y ambientales.

Aunque todavía hay que realizar actuaciones en los caminos que discurren hacia la Alameda y en el cauce del río (si bien en este caso hay que esperar a que baje el nivel del agua), el Ayuntamiento ha reabierto al público el tramo entre el puente de San Marcos y la Casa de la Moneda, que se había mantenido cortado durante el transcurso de las obras.