2021 11 24 Intervenciones junto al rio Eresma
El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, en las inmediaciones del río Eresma. / EL ADELANTADO

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Segovia da por finalizadas las intervenciones de mejora realizadas en el entorno y el cauce del río Eresma. La actuación más reciente ha sido la reparación de la Senda existente entre los Molinos y el azud de la Perla y el Portalejo, en la que se han colocado nuevos pasos de madera y piedra sobre las zonas que fueron deterioradas por las riadas de finales de 2020 y principios de este año.

El concejal de Medio Ambiente, Ángel Galindo, ha visitado este miércoles la zona para comprobar el resultado de estos trabajos. El área del que es titular ha realizado a lo largo del año una serie de intervenciones en las inmediaciones del Eresma encaminadas a mejorar infraestructuras, limpiar el cauce y reparar los daños de las últimas riadas, con una inversión cerca de 120.000 euros.

Con respecto a la última intervención, la concejalía ha informado que “sigue trabajando en encontrar soluciones viables para reponer el último tramo de la senda de los Molinos hasta su confluencia con el molino de Cabila en el barrio de San Lorenzo“.

Recientemente, la concejalía concluyó las labores de limpieza llevadas a cabo en el azud y canal de la antigua Fábrica de Harinas en la margen derecha del río. En septiembre finalizaron los trabajos de mejora y acondicionamiento en las pasarelas de madera que cruzan el río Eresma. La última en arreglarse fue la pasarela de San Marcos, la cual, debido a su ubicación y al gran tránsito de personas, precisó un tratamiento íntegro de la madera.

Durante el verano se se llevaron a cabo dos actuaciones en el cauce del río: la limpieza del azud de San Marcos y la reparación de las escolleras que delimitan dicho cauce en la Alameda del Parral, las cuales sufrieron daños en las últimas riadas. Para ello fue necesario abrir las compuertas de la presa de la Casa de Moneda y bajar el nivel del río para poder utilizar maquinaria.