Fijar talento en el territorio

Con el objetivo de “acercar los negocios a la sociedad segoviana”, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), compuesta en el año 2006, pone en marcha, por segundo año consecutivo, Feriaje, una feria en la que más de cuarenta socios exponen sus productos y servicios a los segovianos, tal y como explica Arantxa Santamaría, presidenta de AJE Segovia.

Feriaje nació y, se puso en práctica por primera vez, en 2022, como una actividad enmarcada dentro de los objetivos de la asociación de “dar visibilidad a los socios”. Dada la acogida que tuvo, con la participación de más de treinta socios, y “de más de 500 personas”, que asistieron al Campus ‘María Zambrano', “decidimos que se convertiría en una actividad con continuidad”, instaurada como una de las “actividades estrella” de la Asociación de Jóvenes Empresarios.

Para los socios supone “una experiencia única”, ya que muchos de ellos “no están acostumbrados a asistir a ferias y a ”, dadas sus circunstancias profesionales. Por ello, la celebración de Feriaje, supone “un empujón y un estímulo para darse a conocer”, señala Santamaría. También, en relación con los negocios que se llevan a cabo desde la parte online, es “una buena oportunidad para que la gente que les sigue y los conoce, los puedan ver a ellos y a sus productos físicamente”.

Por su parte y, desde el punto de vista de la Asociación, a través de la celebración de la feria, “varios jóvenes empresarios se han puesto en contacto con nosotros y se han asociado”, por lo que se considera una actividad “que nos ayuda a que los jóvenes empresarios nos conozcan como empresarios y lo que desarrollamos en nuestro tejido empresarial segoviano”.

Líneas de trabajo 

Actualmente, la Asociación de Jóvenes Empresarios de Segovia cuenta con 114 socios, con los que se desarrollan diferentes líneas de trabajo a través de nueve comités encargados de eventos, de la parte rural, de la comunicación y el marketing, del desarrollo de proyectos y de las relaciones institucionales, entre otras actividades. Con estas líneas, AJE Segovia se centra en dar visibilidad a los socios, pero también, hay “una parte importante de representación”, por lo que en muchas ocasiones existe una colaboración con las instituciones que realizan actividades, como la Cámara de Comercio, la Federación Empresarial Segoviana, la Diputación de Segovia o el Ayuntamiento de la localidad.

Una de las áreas de trabajo presentes en el plan de actuación de AJE Segovia en la formativa, a través de la cual “acercamos el mundo emprendedor a los adolescentes”. En esta línea, “colaboramos con el IES ‘La Albuera' en el que damos charlas a los alumnos sobre emprendimiento”. Así, varios socios han ido a contar su experiencia desde el punto de vista del motor, de la parte de marketing y del más empresarial. Se trata de una actividad que permite que, desde la base, “se conozca que hay otras alternativas profesionales”, que persiguen fijar y atraer talento a la provincia.

II edición de Feriaje

En esta segunda edición, celebrada en el Centro Comercial Luz de Castilla en horario de 11.00 a 15.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas, el número de socios que muestran sus productos en stands asciende a más de cuarenta, a comparación de los treinta que expusieron en la anterior y, primera, edición. Otra parte de los jóvenes empresarios, ligados al sector servicios, “que no tienen un producto físico como tal”, están presentes en un espacio en el que, a través de charlas, “acercarán a los asistentes los servicios que prestan”. En este sentido, se desarrollan charlas desde el punto de vista económico, de alimentación, de maternidad y de salud y deporte, entre otros. También, al igual que en la pasada edición, se dispone de un espacio para niños, donde una de las socias se encarga de la realización de talleres dirigidos a los más pequeños.

Como novedad para esta nueva edición de Feriaje, “vamos a disponer de una zona de barra” para consumiciones, además de una zona de alimentación, donde se muestren también productos de los empresarios de este sector. Por su parte, están presentes otros productos de moda, joyería, estética, deportes y decoración de interiores. Asimismo, se establece un espacio donde está representado el sector industrial, algo que expone “la diversidad y la riqueza de actividades que ofrecen nuestros socios”, tal y como explica la presidenta de AJE Segovia. Además, y con motivo de la ubicación de la feria en la zona de los antiguos cines, esta segunda edición “gira entorno a la temática del cine”.

Esta actividad empresarial pone el broche final de este 2023 para la Asociación de Jóvenes Empresarios de Segovia, un momento “dulce” para el sector que “está en continuo crecimiento”. Además, según destaca su presidenta, en los últimos años “hemos contado con diferentes colaboradores que nos ayudan y nos orientan”.

Un compromiso que pretenden mantener para el 2024, en el que “queremos seguir trabajando en una línea constructiva”, en la que se acerque el emprendimiento a los más jóvenes para que “vean esta oportunidad como otra alternativa para seguir apostando por la provincia de Segovia”, con la fijación de talento y territorio. Además, se pretende seguir colaborando con las instituciones desde el punto de vista empresarial y con los jóvenes que comienzan su negocio, apostando por el lema ‘fortalece tu provincia haciendo crecer tu negocio'.

 

II Feriaje CCLuz de Castilla
II Feriaje CCLuz de Castilla
II Feriaje CCLuz de Castilla
II Feriaje CCLuz de Castilla

Popular

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

La FES alerta sobre un intento de estafa telefónica con el que pretenden timar a empresas locales

La Federación Empresarial Segoviana (FES) ha alertado de un intento de estafa vía telefónica llevada a cabo por ‘supuestas’ consultoras que están contactando con empresas locales.

La ACS desarrolla una aplicación para mejorar la ciberseguridad de las empresas segovianas

La Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS) ha puesto a disposición de sus socios una herramienta informática en entorno web para realizar un rápido análisis de la ciberseguridad implantada en un establecimiento comercial.

La primera edición del Mercado Gastronómico ‘San Blas’ será el día 24 de febrero

La Federación Empresarial Segoviana se encuentra inmersa en la organización de lo que será el primer Mercado Gastronómico ‘San Blas’. Un evento que tendrá lugar el próximo 24 de febrero, de 12 a 22 horas, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Segovia.

Hotuse pone en marcha un nuevo departamento de marketing turístico y gastronómico para socios

La Asociación de Empresarios de Alojamiento, Hostelería y Turismo de Segovia (HOTUSE) inaugurará un nuevo departamento para la prestación de servicios de marketing. Este ofrecerá servicios de consultorías de marketing personalizadas, formaciones a medida y otros servicios.