FES y Junta promueven el autoempleo para 122 trabajadores en la provincia

El programa contempla acciones de información, motivación y asesoramiento, así como un plan de viabilidad para proyectos empresariales.

0

Desde el pasado mes de junio, un total de 112 trabajadores y emprendedores segovianos tratan de abrir una vía en su futuro laboral a través del autoempleo por medio del servicio de asistencia creado por la Junta de Castilla y León y la Federación Empresarial Segoviana (FES), cuyos resultados fueron avanzados ayer en por sus responsables en la provincia.

El delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar y el secretario general de la FES, José Luis de Vicente, dieron a conocer las líneas de trabajo de un programa que ha contado con un presupuesto cercano a los 90.000 euros y que tiene como objetivo ofrecer alternativas de autoempleo a trabajadores en situación de desempleo que quieran poner en marcha su propia empresa.

Conforme a los datos facilitados por ambas instituciones, el programa ya se ha ejecutado en la provincia al 50 por ciento sobre todo en las acciones de información y motivación, por las que han pasado 53 de los 112 trabajadores inscritos en el plan. En cuanto al asesoramiento, se han superado ya en un 54% las cifras previstas en el plan, ya que 40 trabajadores han alcanzado esta fase, y 13 de ellos están siendo tutorizados por el plan para comenzar a poner en marcha un plan de viabilidad que garantice el éxito de sus proyectos empresariales.

El perfil medio del trabajador que accede a este plan es mayoritariamente masculino, ya que el 66% fde los usuarios son varones, y también es mayoritaria su implantación en la capital, con un 53 por ciento. En cuanto a los sectores empresariales de origen, los servicios, el comercio, la consultoría-asesoría y las tecnologías son los que acaparan casi de forma igualitaria las cifras.

Tanto el delegado territorial como el representante de la FES coincidieron en significar la importancia de este programa como fruto del esfuerzo de consenso y colaboración de los agentes sociales para favorecer acciones capaces de “reforzar la recuperación económica a través de la creación de empleo”. Además, señalaron que el autoempleo tiene una mayor capacidad de resistencia a la crisis debido a sus especiales características

Los beneficiarios de esta iniciativa son trabajadores desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo (ECyL) que pueden dirigirse a sus oficinas en Segovia o a la sede de la FES para solicitar más información.