Los integrantes de la Mesa de la FP Dual posan al inicio de la sesión constitutiva y la reunión para fijar normas de funcionamiento y objetivos. / KAMARERO
Publicidad

La Dirección Provincial de Educación y la Federación Empresarial Segoviana (FES) han creado la Mesa Provincial sobre FP Dual de Segovia, que tiene como objetivos mejorar la empleabilidad de los alumnos de Formación Profesional como futuros trabajadores e incrementar la competitividad del tejido empresarial de la provincia.

La creación de este foro de encuentro de los ámbitos educativo y productivo, que quedó constituido ayer, es una iniciativa pionera en la región que hace de Segovia un referente en la implantación y desarrollo de la FP Dual y abre paso a acciones similares en otras provincias. Se trata de un proyecto, ya hecho realidad, por el que lleva tiempo luchando la Federación Empresarial y que ha encontrado un gran aliado en la Dirección Provincial de Educación, así como el apoyo de la Fundación Bankia por la FP Dual. De ahí que la reunión de constitución de la Mesa Provincial fuera muy celebrada por los representantes de estas tres entidades, conscientes del trabajo previo y el empeño que han puesto sus equipos técnicos en la consecución de lo que calificaron como un hito.

El director provincial de Educación, Diego del Pozo, señaló que “especialización formativa e inserción laboral” son los dos pilares sobre los que se asienta el éxito que está teniendo en los últimos años entre los estudiantes, la oferta de FP, hasta hace poco “la cenicienta del sistema educativo”. Explicó que el modelo ‘Dual’ es una variante de la FP, importada de Alemania, que combina formación en los centros educativos y en las empresas. Escuela y empresa, teoría y práctica se funden, de manera que “el aprendizaje nace del desempeño de un puesto de trabajo concreto en la realidad de una determinada empresa”, declaró Diego del Pozo.

Actualmente hay 10 proyectos puestos en marcha por el instituto La Albuera y el Centro Integrado de Formación Profesional Felipe VI con la participación directa de 33 empresas segovianas y 35 alumnos.

El presidente de FES, Andrés Ortega, indicó que aún existe una distancia muy grande entre las materias de estudios que siguen los alumnos, así como la forma en la que se llevan a cabo los estudios y las necesidades de las empresas. “Hemos considerado que la mejor forma para acortar esa distancia, que en muchas ocasiones es también desconocimiento, es crear un lugar de encuentro entre los ámbitos educativo y productivo”. Mostró su agradecimiento, entre otros, a las empresas que van a colaborar en la Mesa Provincial de la FP Dual, citando a Globales Informática y la Asociación de Empresas TIC, Octaviano Palomo, Transcose, Verescence y Ambientair.

La Fundación Bankia por la FP Dual, que desarrolla programas específicos de comercio exterior con ya tres promociones de estudiantes y ha trabajado en la fundación de la Mesa Provincial, también forma parte de ella. Luis Ángel Sánchez, director del Centro de Empresas de Bankia, ratificó el apoyo de su Fundación a la formación Dual, y su firme decisión de seguir contribuyendo a acercar a este modelo a profesores y empresas como también lo han hecho colaborando con las administraciones públicas y organizaciones como FES o Cámara de Comercio.

Diego del Pozo. Director de Educación
“Queremos hacer de la Formación Profesional el antídoto contra una de las grandes lacras que afectan a nuestro país, especialmente a la población juvenil, el desempleo”

Andrés Ortega. Presidente de FES
“FES reafirma su voluntad inequívoca de trabajo para hacer de la provincia de Segovia un referente en implantación y buenas prácticas en FP Dual.

Luis Ángel Sánchez. Directivo de Bankia
“Las empresas cuando cuentan con técnicos de FP Dual son más innovadoras, más productivas y capaces de facilitar un empleo de mayor calidad a sus trabajadores”.