Vista aérea del arbolado histórico del paseo del Salón. / Kamarero
Publicidad

La Federación Empresarial Segoviana (FES) y la Cámara de Comercio de Segovia piden a los responsables municipales que se retome el proyecto de construir un aparcamiento público en la ladera del paseo del Salón de Isabel II, también conocido como de los Tilos por situarse su principal acceso en caso de ejecutarse, en este otro paseo del centro histórico.

A través de una nota de prensa, ambas entidades empresariales insisten en su convencimiento de que la dotación de una nueva infraestructura de aparcamiento en el entorno del recinto amurallado es imprescindible, tanto para facilitar el uso residencial como para atender la alta demanda turística, así como para apoyar la actividad económica en esta zona de la ciudad, donde sectores como el del pequeño comercio tienen enormes dificultades para ser competitivos por la ausencia de plazas suficientes de aparcamiento.

FES y Cámara de Comercio entienden que el proyecto debe garantizar el respeto al entorno y cumplir todos los requisitos exigibles a una obra de estas características, pero reiteran que el parking de Los Tilos “es una buena opción para solucionar los problemas de aparcamiento que sufre esta parte de la ciudad, maximizados en épocas de afluencia masiva de visitantes”.

Solicitan que esta iniciativa con más de una década de historia “no se abandone o descarte, sino que se retome, ya que cree que la dotación en la parte alta de Segovia de un aparcamiento público se vislumbra como la mejor solución para frenar la desertización progresiva que sufre esta zona de la ciudad y como una buena opción de cara a la revitalización del casco histórico”.

A su juicio, debe asegurarse una reserva suficiente para plazas de rotación además de los espacios destinados para los residentes, garantizando por tanto unas dimensiones adecuadas.

Asimismo, consideran que no es incompatible, ni redundante, con el aparcamiento de Las Oblatas.

“A lo largo del tiempo se ha demostrado a través de varios estudios y encuestas que existe un amplio consenso social que respalda la conveniencia de esta infraestructura, ya que tanto los vecinos como los empresarios de esta parte de la ciudad (comercio y hostelería fundamentalmente) vienen reclamando esta dotación desde hace mucho tiempo”, concluyen FES y Cámara en la nota de prensa conjunta.

División

El gobierno municipal, capitaneado por el PSOE con la conjunción de los dos concejales de Izquierda Unida, está dividido sobre la idoneidad de este proyecto.

De hecho, los dos ediles de la coalición de izquierdas votaron en contra del Plan Especial de Áreas Históricas de Segovia (PEAHIS), que recoge expresamente el proyecto del aparcamiento de Los Tilos, principalmente porque alegan que esta infraestructura de movilidad causaría un gran impacto medioambiental y patrimonial en el centro histórico de la ciudad, además de señalar la escasa viabilidad que los aparcamientos públicos de la ciudad han demostrado en los últimos años, ya que indican que ha sido necesario que el Ayuntamiento abonase cantidades económicas o llegar a otro tipo de acuerdos con las empresas concesionarias para el reequilibrio económico de su actividad.

En el PEAHIS, el aparcamiento de Los Tilos figura con la figura urbanística de ordenación detallada con condiciones específicas y se recalca como objetivo la mejora de la capacidad de aparcamiento para residente del recinto amurallado, así como la posibilidad del aparcamiento en rotación, reduciendo al mínimo su impacto en el paisaje y en el medio ambiente.

Este Plan Especial incorpora las determinaciones para la ordenación y ejecución de este parking público, que cuenta además con un informe favorable de ICOMOS (el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, una asociación civil no gubernamental ligada a la ONU a través de la UNESCO), la Comisión de Patrimonio Cultural de Castilla y León y la Real Academia de Artes de San Fernando.

La ejecución del proyecto está sujeta al cumplimiento de hasta doce condiciones particulares recogidas en una ficha específica del PEAHIS.

Alcaldesa

La alcaldesa, Clara Luquero, ha manifestado en varias ocasiones que el PSOE no renuncia a este proyecto, de ahí su inclusión en el plan de las áreas históricas, aunque sí ha cuestionado su oportunidad en este momento, debido también a los problemas que el Ayuntamiento ha tenido con infraestructuras similares.

Plan de Infraestructuras

El citado planeamiento urbanístico incorpora, entre otros documentos, el denominado Plan Especial de Infraestructuras del Aparcamiento del Paseo de Los Tilos, aprobado inicialmente en mayo de 2017, que considera este proyecto como una “pieza imprescindible en la futura y urgente peatonalización del casco histórico”.

Señala también la doble finalidad de la infraestructura, al servir como aparcamiento, con los vehículos ocultos en el subsuelo, y como mejora de la accesibilidad, al salvar el desnivel con el interior del recinto amurallado gracias a una conexión mecanizada.

Otro aspecto relevante del contenido de este plan del parking es que mantiene que la incidencia de su construcción en la ladera “es nula en cuanto a imagen, afección paisajística, afección a elementos culturales, etc, ya que se toman medidas correctoras eficientes para que así sea”.

Quita valor a la vegetación existente en la citada ladera, al tiempo que señala el mal estado del talud “por sus fuertes pendientes y la dificultad del crecimiento en ellas de elementos vegetales”. Sí reconoce la importancia histórica del arbolado del paseo del Salón.