FES PremiPremios FESos Empresario Ano KAM0546
Enrique Navarro recibió el premio ‘Empresario del Año’ de manos de Andrés Ortega y Fernández Carriedo. / KAMARERO

“Los aviones despegan con el viento en contra y los empresarios hacen algo parecido, aunque una brisa a favor, de vez en cuando, no viene mal”. La frase de Andrés Ortega, presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES) en su intervención ante lo más granado del tejido empresarial y político de la provincia en los Premios Empresariales 2022 resume el talante positivo con el que la patronal afronta el cada vez más duro oleaje de la singladura por la crisis económica, así como la petición de apoyo a los poderes públicos para tratar de llegar al mejor puerto posible.

La Finca ‘Los Jazmines’ del Hotel Cándido fue el marco elegido este año para la gala de celebración de estos premios, presentada por la periodista Elena Rubio, que supone la gran cita empresarial de la provincia y que este año contó con la presencia del Consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, encabezando el elenco de representantes institucionales locales y provinciales que quisieron arropar con su participación a los empresarios segovianos.

En su discurso, Ortega orilló el carácter institucional para enviar un mensaje a los empresarios y una advertencia a los poderes públicos, pidiendo “empatía” para las administraciones y “unidad” al tejido empresarial.

Tras valorar la trayectoria profesional de los galardonados, señaló que los premios escenifican “la unidad de los empresarios”, y aseguró que “sólo juntos podemos mantener nuestras empresas vivas, juntos como estamos hoy, juntos en las organizaciones empresariales en las que nos estamos dejando la piel en reivindicar respeto y apoyo a la actividad empresarial, porque la complacencia no es una opción, la situación no lo permite y no sería honesto”.

Ortega señaló que los frutos de la unidad se traducen en el crecimiento de agrupaciones asociadas a la FES, que “nos refuerza, pero sobre todo refuerza nuestra representatividad y nuestra absoluta legitimidad para, por ejemplo, estar hoy aquí insistiendo en demandar apoyo e impulso para los empresarios que, a pesar de las circunstancias, no ceden, no se rinden y siguen creando empleo”.

La petición de empatía fue dirigida a los representantes institucionales, ya que “ha habido gestos que han ido en la dirección contraria”, y señaló la importancia del apoyo a iniciativas que “necesita la economía de Segovia como la terminal de carga y el puerto seco, en el que desde FES nos estamos volcando porque puede marcar un camino hacia la necesaria industrialización de nuestra provincia”.

Asimismo, reclamó “unas reglas de juego claras” basadas en la “seguridad jurídica, claridad de la norma y la estabilidad reguladora”, y fue más allá a la hora de solicitar “terapias de choque” con medidas reales que lleguen de verdad a las empresas en un momento de “parones de actividad, inflación de dos cifras, sobre endeudamiento, carga fiscal injusta y encarecimiento de las materias primas y los transportes”.

Ortega quiso terminar su intervención expresando los sentimientos de “orgullo, responsabilidad y pasión” con los que asume su tarea al frente de la patronal segoviana, con el trabajo como eje cartesiano de esta actividad, y aseguró que “defendiendo vuestros intereses y representando vuestros valores vamos a dar el 99 por ciento de esfuerzo, de vocación y de firmeza, y ojalá lo hagamos además inspirados”.

Premios FES
Carlos González recogió el premio al Empresario en el Exterior. / KAMARERO

Coraje empresarial

En la clausura, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, realizó y “una llamada al coraje de los empresarios” para que ante una situación como la actual de dificultades y conscientes de estar “ante un riesgo importante y relevante”, aprovechen las oportunidades que tiene Castilla y León.

El consejero sostuvo que ser empresario tiene “más merito en el contexto actual”. Son momentos “de especiales dificultades”, al estar acompañados de “altas dosis de inflación, dificultades de acceso a las materias primas y, ahora, con un escenario de retirada de progresiva de estímulos, un escenario de subidas de interés”.

Carriedo indicó que estamos ante “un cóctel que hace más meritorio el mundo empresarial”, y la necesidad de apoyar a la empresa y la actividad productiva. La Junta, desgranó, desde el primer estado de alarma por la pandemia, “ha apoyado a un total de 8.000 empresas por un importe de 1.100 millones de euros y, en caso de Segovia, 800 empresas por 94 millones de euros”.

En segundo lugar, Carriedo recordó la apuesta de la Junta por la rebaja de impuestos, y señaló que el año pasado, se eliminó el impuesto de donaciones y sucesiones; donde Segovia fue precisamente una de las provincias que más se ha beneficiado, con 1.500 contribuyentes beneficiados, con un ahorro fiscal de casi 11 millones de euros, lo que permitió hacer donaciones por un importe de 74 millones de euros que supone, reiteró el consejero, “más actividad y más capacidad de generar riqueza”, así como ser un provincia donde baja la tasa de paro. A su vez, también recordó ahora la Junta aborda una rebaja del IRPF para todos los contribuyentes y una reducción impositiva muy relevante, desde el punto de vista de la protección del mundo rural.

En resumen, destacó que Castilla y León será de las primeras comunidades en recuperar el nivel de PIB previo a la pandemia. Además, tras los datos de paro conocidos esta semana, fue la segunda donde más cayó el desempleo del contexto nacional.

Premio AESE Segovia

La Asociación de Empresarios Segovianos en el Exterior (AESE), colectivo constituido en diciembre de 2011 e integrado en FES que agrupa a empresarios y directivos nacidos en la provincia que actualmente desarrollan su actividad fuera de ella, celebró recientemente Asamblea General Ordinaria en el restaurante en el Restaurante Jardín de Baco (Madrid).

asamblea AESE
Asamblea General Ordinaria de AESE.

La Asamblea estuvo dirigida por su presidente, Venancio de Andrés; y contó con la asistencia del presidente y de la secretaria general de FES, Andrés Ortega y Beatriz Escudero, quienes explicaron los proyectos en los que trabaja la Federación, así como el crecimiento en número de Agrupaciones y asociados. En su intervención, el presidente de AESE repasó las actividades realizadas en el último año, retomadas tras el parón provocado por la pandemia, entre ellas varias reuniones del grupo de trabajo constituido para la planificación y organización de eventos, jornadas, reuniones…

Durante la Asamblea se retomó la creación del primer Premio AESE Segovia, con el objetivo de reconocer la iniciativa empresarial, social, innovadora, económica, cultural o solidaria que sirva para impulsar la provincia de Segovia. El premio llevará aparejada una importante dotación económica de 3.000 euros y su entrega está prevista para el mes de noviembre de 2022.

Las propuestas para elegir al premiado deben presentarse a la Asociación a través de su correo electrónico (info@aese.info), y pueden venir de cualquier socio de AESE o de alguna institución.