FES pide a los políticos actuaciones que impulsen la economía provincial

Recuerdan la necesidad de rebajar la presión fiscal o la flexibilización del mercado laboral hasta que se recupere la normalidad económica

154
La Federación Empresarial Segoviana (FES), junto con 30 agrupaciones y asociaciones empresariales sectoriales e intersectoriales de la provincia de Segovia, han suscrito una declaración institucional, bajo el lema ‘Por el impulso de la economía provincial’, en la que demandan a las distintas administraciones públicas medidas decididas y acordes al nuevo entorno provocado por la Covid-19 para grandes empresas, pymes y autónomos.
De la declaración institucional elaborada, destaca, la extensión de las líneas de apoyo y ayudas hasta que la actividad de las empresas retome la normalidad, atendiendo a la especificidad de cada sector y a las distintas fases de la desescalada; la reducción de la presión fiscal y mayor flexibilidad en el mercado laboral. Sobre este aspecto ya se ha pronunciado en varias ocasiones la patronal segoviana.
Los empresarios de Segovia reivindican, poniendo siempre por delante la salud de las personas, el valor real de las empresas y sus empresarios como parte imprescindible de la solución a la crisis económica, para lo que urgen a continuar impulsando el Diálogo Social como instrumento catalizador y unificador de intereses que contribuye a la mejora económica y social.
Igualmente, reconocen el esfuerzo y apoyo del sector sanitario y muestran su gratitud a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la ejemplar labor efectuada para mantener el orden en estos momentos tan complejos e inquietantes, así como a los medios de comunicación.
En la Declaración institucional tienen un papel protagonista las empresas de la provincia de Segovia, de cualquier tamaño y sector de actividad, a las que FES y las agrupaciones adheridas agradecen y aplauden su extraordinario esfuerzo a la hora de adaptarse a los cambios en esta situación de extrema dificultad y con un cese de actividad en muchos casos total.
En esa misma dirección se orienta “un mensaje de ánimo y aliento a los empresarios de la provincia, a las pymes y a los autónomos para que esta crisis pasajera sea solo un bache en el camino y no un obstáculo insalvable. Ánimo y aliento para que sus ganas de seguir adelante venzan las dificultades como ha ocurrido en ocasiones anteriores”
El documento, que se puede consultar íntegro en www.fessegovia.es y al final de esta información, también se pone de manifiesto el trabajo incansable que se ha realizado y se sigue elaborando por parte de las organizaciones empresariales, consideradas desde el inicio del Estado de Alarma como “actividades esenciales”.
Y la planificación y ejecución de proyectos, iniciativas y planes para reactivar la economía provincial, ayudando a la supervivencia de las empresas, trabajando para la atracción de inversiones, fomentando la economía local y desarrollando sinergias con todas las administraciones públicas para que la recuperación económica de la provincia se consolide y no deje a ningún empresario atrás.
Además, se recuerda la campaña solidaria emprendida por FES, junto a la Cámara de Comercio, y que ha supuesto una de las mayores movilizaciones ciudadanas de la historia reciente de la provincia, con una respuesta abrumadora por parte de empresas y particulares que ha permitido la dotación de equipos y material imprescindibles a los centros hospitalarios y asistenciales de la provincia en el momento más duro de la pandemia.
Entre otros aspectos se dotó de respiradores al Hospital General de Segovia en más de una ocasión, y también se han estado suministrando mascarillas y otros productos de protección a los propios empresarios autónomos, en la capital y en la provincia.
——————–

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL FES

POR EL IMPULSO DE LA ECONOMÍA PROVINCIAL

 

La crisis sanitaria, económica y social derivada del COVID-19 es una de las más súbitas, profundas y complejas de nuestra reciente historia, hasta el punto de hacer tambalear nuestras vidas y nuestro estado de bienestar.

En la provincia de Segovia, su incidencia ha sido, está siendo, muy notable, con unas cifras de contagios, ingresos hospitalarios, estancias en UCI y fallecidos que se sitúan entre las mayores del país en proporción al número de habitantes.

Esta situación ha provocado, además, que nuestra provincia sea de las últimas en pasar de Fase en el proceso de desescalada, con las consecuencias que eso tiene para todo el tejido productivo y de servicios.

Desde la Federación Empresarial Segoviana (FES) hemos respondido desde el primer minuto a los efectos de la pandemia, teniendo siempre en nuestro objetivo estar al lado de los empresarios de la provincia, de las pymes y de los autónomos, en estos momentos más que nunca, para paliar las consecuencias económicas de la misma, la compleja proliferación de normativa, incesante y en ocasiones contradictoria; demandando a las administraciones medidas de apoyo e incentivo en este contexto tan difícil.

Y en este punto, es destacable el importante y especial papel que en este momento están jugando las Organizaciones Empresariales, ofreciendo todo su apoyo y colaboración a las empresas de forma directa y a través del Diálogo Social, cuestión que también quedó patente en la Orden SND/307/2020, 30 de marzo, siendo consideradas actividades esenciales, con el fin garantizar la asistencia y asesoramiento a las empresas.

Estamos cumpliendo ese servicio esencial mediante la disponibilidad absoluta de todos nuestros departamentos, centrados en atender a los empresarios de la provincia en sus dudas y necesidades, reforzando la atención telefónica y telemática, circulando toda la información actualizada, organizando foros a distancia de formación y resolución de problemas, etc.

También multiplicando el número de reuniones con todos los ámbitos de la administración para trasladarles una radiografía exacta de la situación en cada momento y subrayar las demandas de los empresarios.

Además, hemos potenciado nuestra función de agente social y económico.

Y hemos incidido en el papel social de las empresas organizando campañas solidarias que han contribuido de manera decisiva a mejorar la atención sociosanitaria a la población.

FES ha impulsado, junto a la Cámara de Comercio, una de las mayores movilizaciones del empresariado y de la ciudadanía de la historia reciente de la provincia, que ha posibilitado dotar de equipos y materiales imprescindibles a los centros hospitalarios y de atención sociosanitaria.

En este contexto, y desde el reconocimiento que FES brinda a todos y cada uno de los empresarios de la provincia de Segovia por su esfuerzo, sus ganas de seguir adelante y su permanente vocación de generar desarrollo y empleo en esta tierra, queremos manifestar:

  • Nuestro reconocimiento y apoyo al sector sanitario, público y privado, que se enfrenta a un desafío de enormes magnitudes con grandes dosis de esfuerzo, profesionalidad, solidaridad y humanidad, al igual que quienes se dedican a cuidar de nuestros mayores y los colectivos más vulnerables. Nos sumamos a las felicitaciones por la reciente concesión del Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 al colectivo sanitario.

 

  • Mostramos total gratitud a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la ejemplar labor que están efectuando para mantener el orden en estos momentos tan complejos, y a los medios de comunicación.

 

  • Aplaudimos el extraordinario esfuerzo de las empresas a la hora de adaptarse a los cambios en esta situación de extrema dificultad y con un cese de actividad en muchos casos total.

 

  • Estamos realizando importantes acciones para impulsar la economía local, tratando de concienciar a los consumidores sobre la importancia de apoyar en estos momentos a las empresas y los profesionales de la provincia, y por tanto su capacidad para mantener y generar empleo.

 

  • Reivindicamos la función de las empresas como parte de la solución a esta crisis económica, siempre poniendo en primer lugar la salud de las personas

 

  • Se debe continuar impulsando el Diálogo Social como instrumento catalizador y unificador de intereses que contribuye a la mejora económica y social.

 

  • Es necesario difundir de forma clara y transparente el valor real de la figura de los empresarios, de las pymes y de los autónomos

 

  • Extender las líneas de apoyo y ayudas por el COVID-19 hasta que la actividad de las empresas retome la normalidad, atendiendo a la especificidad de cada sector y a las distintas fases de la desescalada

 

  • Es importante establecer exenciones, reducción de tipos impositivos y aumento de deducciones fiscales para reducir la presión fiscal empresarial y así poder potenciar la inversión y autofinanciación. Y facilitar la continuidad de la actividad de los autónomos

 

  • Adecuar el mercado laboral a este nuevo entorno. Por ello, es necesaria una mayor flexibilidad, como la urgente creación de un nuevo tipo de contrato flexible.

 

FES y sus Agrupaciones y Asociaciones integradas siguen trabajando para que el proceso de reactivación económica no deje a ninguna empresa de la provincia atrás y que se ayude a las que mayores dificultades han padecido en estos dos meses de estado de alarma e inactividad forzosa.

Lamentamos la pérdida de tantos ciudadanos, empresarios, familiares y amigos a causa de esta enfermedad, y somos solidarios con las situaciones personales que están atravesando muchos de nuestros convecinos, de los que nos sentimos más cerca que nunca.

La única fórmula para salir de esta situación es la unidad, el trabajo, la dedicación y la puesta en práctica de todos esos valores que atesoran los empresarios: tenacidad, capacidad de sacrificio, innovación, adaptación y vocación por generar desarrollo y empleo en el territorio.

Desde FES y sus Agrupaciones y Asociaciones integradas queremos transmitir, además de nuestro reconocimiento, un mensaje de ánimo y aliento a los empresarios de la provincia, a las pymes y a los autónomos para que esta crisis pasajera sea solo un bache en el camino y no un obstáculo insalvable. Ánimo y aliento para que sus ganas de seguir adelante venzan las dificultades como ha ocurrido en ocasiones anteriores.

En ese camino de recuperación, FES y sus Agrupaciones y Asociaciones están a su entera disposición.

 

AGRUPACIONES Y ASOCIACIONES ADHERIDAS
A LA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL DE FES

 

  1. Agrupación de Actividades Varias (AAV)
  2. Agrupación de Comerciantes Segovianos (ACS)
  3. Agrupación Industrial de Hosteleros Segovianos (AIHS)
  4. Agrupación Metalúrgica Empresarial Segoviana (AMES)
  5. Agrupación Segoviana de Empresarios de la Madera (ASEM)
  6. Agrupación Segoviana de Empresarios de Transporte (ASETRA)
  7. Agrupación Segoviana de Industrias Químicas (ASIQ)
  8. Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA)
  9. Asociación de Empresarias Segovianas (AES)
  10. Asociación de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de Segovia y Provincia (APIET)
  11. Asociación de Empresarios Segovianos en el Exterior (AESE)
  12. Asociación de Fontaneros y Calefactores de Segovia y Provincia (AFYCA)
  13. Asociación de Industriales del Auto Turismo de la Provincia de Segovia (AINATSE)
  14. Asociación de Industrias de la Carne de Segovia (AICA)
  15. Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE)
  16. Asociación del Área Empresarial la Estación de Hontoria (AELEH)
  17. Asociación Empresarial del Polígono Industrial El Cerro.
  18. Asociación Intersectorial de Autónomos de la Provincia de Segovia (CEAT-SEGOVIA)
  19. Asociación Provincial de Autoescuelas de Segovia (APAE)
  20. Asociación Provincial de Industrias de la Construcción de Segovia (APIC)
  21. Asociación Segoviana de Academias de Enseñanza (ASAE)
  22. Asociación Segoviana de Agencias de Viajes (ASAV)
  23. Asociación Segoviana de Distribuidores de Gasóleos (ASEDIGAS)
  24. Asociación Segoviana de Estaciones de Servicio (ASES)
  25. Asociación Segoviana de Limpieza en Edificios y Locales (ASMALEL)
  26. Asociación Segoviana de Técnicos Instaladores de Telecomunicaciones (ASEITEL)
  27. Asociación TIC Segoviana de Empresas (ATICSE)
  28. Federación de Polígonos Empresariales de Segovia (FEPESEG)
  29. Gremio Segoviano de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (GESTRAA)
  30. Asociación para la promoción del Cochinillo de Segovia (PROCOSE)