
La Federación Empresarial Segoviana (FES) finalizó el Programa de Acciones de Orientación Profesional para el Empleo y Asistencia al Autoempleo (PROA), realizado en colaboración con el Servicio de Empleo de Castilla y León (ECYL), con la inserción laboral de 73 personas, un 292% más del objetivo planteado al inicio del proyecto, que atendió a 245. La previsiones iniciales en Segovia eran atender a 176 personas y lograr insertar a 25 de ellas.
El proyecto, de carácter regional, estuvo coordinado por CEOE Castilla y León y fue desarrollado en cada provincia por cada una de las federaciones provinciales. Segovia es la provincia que ha logrado un mayor éxito en la inserción laboral de sus participantes según ratio objetivos comprometidos/objetivos alcanzados.
PROA se centra en la definición de itinerarios de orientación para la búsqueda de empleo dirigidos a personas desempleadas. Estos itinerarios tienen una duración media de siete horas, siendo personalizados según las necesidades del demandante de empleo.
Gracias a un importante esfuerzo realizado por el Servicio de Empleo de Castilla y León se han logrado sondear, es decir, se ha ofrecido este servicio a 345 personas desempleadas, de las cuales han tomado parte en el proyecto y concluido sus itinerarios las 245 personas mencionadas, un 39% mujeres y un 61%, hombres.
Las orientaciones realizadas han sido ejecutadas en formato presencial en el 86% de los casos, en formato telemático en el cuatro por ciento de los mismos y en formato mixto en el 10% restante.
El itinerario planteado es amplio y a la vez flexible de cara a lograr la correcta adaptación a las necesidades de sus participantes. En esta línea hay que destacar el interés de 18 personas en el desarrollo y evaluación de una idea de negocio dirigida a generar su propio empleo. Estas personas han sido asesoradas y acompañadas en el desarrollo de un plan de viabilidad económica de su posible negocio con el objeto de afianzar sus conocimientos de la actividad económica planteada de cara a su futura puesta en marcha.
Colectivos vulnerables
Además de ejecutar el PROA, FES y el Servicio de Empleo de Castilla y León siguen colaborando en el proyecto Colectivos Vulnerables, dirigido a orientar en materia de búsqueda de empleo a desempleados con especiales dificultades de cara a su inserción en el mercado de trabajo.
En este caso el objetivo es la orientación y formación de aproximadamente 60 personas desempleadas mediante la realización de itinerarios de más de 80 horas de duración que permitan mejorar las condiciones de empleabilidad de los participantes, esperando lograrlo antes de su fecha de cierre, prevista para los meses de junio y julio de 2023.