Presidenta y secretaria general de Femur, Juana Borrego y Elena García Gil, dieron a conocer a los premiados. / NEREA LLORENTE
Presidenta y secretaria general de Femur, Juana Borrego y Elena García Gil, dieron a conocer a los premiados. / NEREA LLORENTE

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas; el rector de la UVa, Antonio Largo, y el director de La 8 Burgos, Israel Pascual, recogerán el miércoles 30 de noviembre, en el Teatro Juan Bravo, los galardones que les acreditan como Premios Femur ‘Hombres por la igualdad’, en su segunda edición, que otorga la Federación Nacional de la Mujer Rural, con sede en Hontalbilla. Previamente se celebrará una mesa redonda con la participación del investigador y profesor universitario, Carlos Valiente; el experto en Estudios de Género y Gestión de Políticas de Igualdad, Raúl Guardián, y la experta en roles y estereotipos de Violencia de Género, Inés Santos.

La categoría Premio al Hombre que dirige el fomento y que promociona la igualdad en una ONG o institución ha recaído en el rector Largo, en reconocimiento al trabajo de la Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid, que desde el año 2000 potencia la formación y la investigación en el terreno de la educación, la ciencia, la sociedad y la cultura desde una perspectiva no androcéntrica y orientada hacia la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Desde su puesta en marcha, según han explicado las responsables de Femur, este centro de carácter interdisciplinar e interfacultativo no ha dejado de promover e impulsar la formación y la investigación, colaborando con entidades e instituciones diversas y fortaleciendo su estructura, que ha crecido en número de miembros y en actividad.

El Premio al Hombre que dirige el fomento y que promociona la igualdad en la empresa será recogido por el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, por la política de diversidad e igualdad de oportunidades del grupo, que consolida una cultura de respeto a las personas, y garantiza la igualdad efectiva de oportunidades.

Actualmente, la compañía cuenta con el talento de más de 18.500 mujeres, que representan más del 55 % de la plantilla, más del 41% de ellas en puestos de responsabilidad, y cumple con uno de sus principales compromisos en materia de igualdad de género que consiste en que al menos el 45% de las vacantes anuales en puestos de responsabilidad se ocupen con mujeres.

Cuenta además con la Red de Liderazgo Femenino de Mapfre, presente en España, Brasil, Estados Unidos, México y Turquía, para incrementar la presencia de mujeres en puestos de responsabilidad.

El director de La 8 Burgos, Israel Pascual, recibirá el Premio al Hombre que fomenta y promociona la igualdad, por su implicación a través de los medios audiovisuales por lograr la igualdad de género, la lucha contra la violencia, el emprendimiento o el empoderamiento femenino.