Fotografía de la exposición Multimedia Animaladas Feministas (Belén Mateos Blanco).
Fotografía de la exposición Multimedia Animaladas Feministas (Belén Mateos Blanco).

A escasos 20 días de finalizar la actividad docente del primer cuatrimestre los Proyectos de Innovación Docente (PID) Palabra e Imagen (Segovia) y Ellas (Palencia) hacen balance de las acciones formativas que, incluidas en el Grupo de Innovación Docente de Didáctica de la Lengua y Educación Literaria de la (PALIM), velan por incentivar y concienciar a toda la comunidad universitaria desde una doble vertiente: por un lado, la urgencia del Objetivo de Desarrollo Sostenible N.º 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas; y, por otro, la consideración de la literatura y la imagen en los futuros maestros y maestras, como mediadores de lectura.

El pistoletazo de salida lo dieron las “Las letras de ellas” una actividad lúdica propuesta por la empresa de promoción y mediación lectora “La letra i” celebrada el día 16 de octubre con alumnas y alumnos del 4. º curso del Grado de Educación Primaria y cuyo objetivo era dar a conocer las principales escritoras y sus obras para reivindicar su labor y legado literario. Los estudiantes se transformaron en concursantes que compitieron y colaboraron para cumular las letras del abecedario que revelarían la identidad de autoras de Literatura Infantil y Juvenil. La actividad, realizada por el mediador de lectura y gerente de “La letra i” Kiko de la Rosa, incorporaba además una exposición bibliográfica bajo la fórmula de maleta viajera.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el campus La Yutera acogió el pasado 21 de noviembre la Charla-taller Netflixionando financiada por el Unidad de Igualdad y Asuntos Sociales de la de Valladolid e impartida por Alma G. Repiso —psicóloga general sanitaria, agente de igualdad y psicoterapeuta feminista—.El formato Netflixionando presenta diversas temáticas tales como la violencia de género o el deseo sexual en la narrativa audiovisual. Está prevista, además, la visita y réplica del taller en el Campus de Segovia.

El alumnado también se ha involucrado como agente activo de las reivindicaciones del 25 de noviembre al repartir entre toda la comunidad universitaria 400 botiquines feministas. La actividad, desarrollada por los y las estudiantes de la asignatura Técnicas de Animación a la Lectura, apela a la concienciación a través de la emotividad; y es que este particular dispensario vacuna, cura y educa para erradicar la violencia ejercida contra las mujeres. Aquellos que consiguieron su ejemplar pudieron comprobar cómo esta enfermería de papel contiene mucho más que un termómetro, vendas y tiritas o protección solar: salvaguarda una muestra de apoyo mutuo para avanzar más y mejor en el camino hacia la igualdad. En la posología de cada uno de los elementos del botiquín resuenan palabras terapéuticas como cuidado, solidaridad, empatía, sororidad o empoderamiento cuyo eco convirtieron el campus en un lugar para la reflexión crítica de la realidad en la que viven (y mueren) demasiadas mujeres.

Asimismo, en el Campus María Zambrano se han llevado a cabo otras acciones dentro de este marco de actividades formativas, más enfocadas a la educación literaria. Desde el inicio del curso, aprovechando los contenidos sobre los géneros literarios, se ha propuesto al alumnado la puesta en marcha de un club de lectura bajo el hashtag #LaUValee, enmarcado en las prácticas de las asignaturas de Literatura Infantil y Conocimiento del Entorno a través de la Literatura Infantil. En él, el alumnado ha podido disfrutar de la lectura de diferentes obras relevantes, como Voy a comedte, de Jean-Marc Derouen y Laure du Fay o el clásico de Roald Dahl, Las brujas. En el caso de este último, se ha dinamizado la obra a partir de una reflexión conjunta del alumnado sobre el arquetipo de la bruja en la literatura infantil. Se ha tomado conciencia, además, de las implicaciones que tiene la palabra bruja para el contexto literario del feminismo. En este sentido, el alumnado ha podido realizar, como consideraciones finales, una constelación literaria a partir de la obra de Dahl, en relación con otras obras que tratan el mismo arquetipo literario y una reinterpretación de este para actualizar el propio tópico. Conforme a los otros géneros literarios, como por ejemplo, la poesía, se ha compartido la lectura de diferentes poemas. En este caso, también se ha incidido en la idea de acercar al alumnado poesía infantil escrita por mujeres, como Mar Benegas, Gloria Fuertes o Beatriz Giménez de Ory. Así, este alumnado ha podido disfrutar creando y jugando con la poesía, ya que se llevó a cabo un taller de escritura creativa poética, haciendo patente la asociación entre literatura y juego.

Dentro de estas actividades enfocadas a la promoción lectora y formación de futuros mediadores, se está llevando a cabo por parte del alumnado, además, la realización de reseñas y videorreseñas de libros infantiles de diferentes géneros y formatos. Esta intervención se materializará en la página web del PID Palabra e Imagen para compartir estos libros infantiles tanto con docentes en activo como docentes en formación y poder continuar con la estela del club de lectura.

El broche a este maratón de actividades corre a cargo de la Exposición Multimedia Animaladas Feministas; desde el 20 de noviembre y hasta el próximo 12 de diciembre el ala izquierda del vestíbulo del aulario del campus La Yutera acoge esta muestra que desmitifica el especismo aplicado a las infinitas expresiones usadas para discriminar a las mujeres. Así, zorras, lobas, cotorras y demás fauna muestran su verdadera identidad para revelar lo desatinados que resultan estos insultos. Los estudiantes del 4.º curso del Grado de Educación Social posan orgullosos bajo lemas como “Nacimos para ser perras,” “Aprendimos a ser víboras” o “Nos juntamos y reímos como hienas” como aperitivo al vídeo insertado en el canal de YouTube del PID UVa Ellas y accesible mediante códigos QR.