FEDASVE Federacion Asociaciones Vecinos Presentacion KAM8817
La directiva de la recién creada federación vecinal posa en la alameda de La Fuencisla, lugar elegido para la presentación. / KAMARERO

“Sumar” fue la palabra más empleada en la intervención de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Segovia (FEDASVE), Esther Santos, en la puesta de largo de este nuevo movimiento vecinal que agrupa a cinco asociaciones de la capital, con la que quiso subrayar la intención de no crear división en la actual estructura asociativa integrada en la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos.

Con el Alcázar de fondo, en la alameda de La Fuencisla, FEDASVE expuso ante los representantes de los partidos que integran el Ayuntamiento la hoja de ruta de una federación que surge para espolear un movimiento vecinal “dormido y aletargado”, y que a su carácter reivindicativo pretende también unir su intención de formar parte de los órganos consultivos y de decisión del Ayuntamiento en materia de Participación Ciudadana.

Esther Santos explicó que el germen de esta federación surgió semanas antes de la pandemia motivado por el apoyo de varias asociaciones a la oposición del barrio de San Lorenzo a que se instalara una casa de apuestas, pero la crisis sanitaria obligó a readaptar objetivos y prioridades. Así, las asociaciones que forman parte de FEDASVE llevaron a cabo iniciativas de apoyo al pequeño comercio, así como de ayuda a asociaciones como ASPACE, Autismo Segovia y Asociación Contra el Cáncer para poner su grano de arena a paliar las consecuencias de la pandemia.

La presidenta señala que Segovia “no puede estar en el furgón de cola”, y criticó el silencio del movimiento vecinal frente a problemas “fundamentales para la vida de la ciudad”, cuando en su opinión “la voz de los vecinos tiene que escucharse más que nunca”. Asimismo, destacó el carácter abierto de la federación, dispuesta a aceptar a todas aquellas asociaciones que quieran “sumar y proponer ideas beneficiosas para nuestros vecinos y nuestra ciudad”.

Al carácter reivindicativo, FEDASVE quiere añadir su integración en los órganos consultivos de participación ciudadana, y pidió a la concejalía que modifique la actual estructura del Consejo Sectorial para permitir a la federación ser “parte activa” de este órgano. Además, pretende poner en marcha una escuela de Participación Ciudadana orientada a desarrollar el trabajo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, así como llevar a cabo un hermanamiento con una asociación vecinal de la ‘España vaciada’ que se dará a conocer en los próximos días.

La primera junta directiva de la federación está integrada por Esther Santos como presidenta (AAVV Santa Eulalia), Félix Maroto como vicepresidente (AAVV San Lorenzo), secretaria Elena Olmos (AAVV San Marcos), tesorera Silvia Pasarón (AAVV Barrios Incorporados) y Teresa Ruano (SanJosé), Paloma Herrero (San Marcos) y Noemí Martín (Torredondo) que actuarán como vocales.