elecciones regionales pp fecose reunion
La entidad, integrada en FES, mantuvo este jueves una reunión con representantes del PP de Segovia. / E.A.

La agrupación de comercio Fecose (Fomento de Empresas de Comercio Segoviano), integrada en FES, mantuvo este jueves una reunión con representantes del Partido Popular de Segovia, a los que trasladaron la situación “crítica” de muchos comercios y pidieron ayudas “de fácil acceso y pago inmediato”.

Fecose realizará una ronda de encuentros con los principales partidos que concurren a las elecciones autonómicas de febrero. Según expuso el presidente de la entidad, Roberto Manso, “muchas pequeñas empresas del sector están en una situación crítica, algunas de ellas con riesgo inminente de quiebra”. Así, alertó de que la “ruina” de un buen número de empresas de ciertos sectores se agravará porque en un mes empiezan a vencer los créditos ICO que tenían periodo de carencia de 2 años, a lo que se une la continuidad de la pandemia.

“La mayoría son negocios muy pequeños, que dan trabajo a una o dos familias y llevan años siendo viables”, añade Manso, al tiempo que asegura que, si se les ayudara a superar “este bache temporal”, podrían seguir siendo rentables a largo plazo. De ahí que Fecose solicite unas ayudas “simples” y “directas”, que sean de fácil acceso para todos los sectores y “con pago inmediato”.

Los representantes de la agrupación de comercio incidieron en que las ayudas son urgentes “porque el empresario que quiebre ahora no va a volver a emprender en los próximos años”.

A su vez, Manso subrayó que el cierre de un comercio supone la pérdida de población y de actividad económica en los municipios, por lo que explicó que “sería bueno” articular ayudas y ventajas fiscales para el traspaso de pequeños negocios a jóvenes que “vayan a mantener viva la economía de pueblos y barrios”.

Fecose también señaló la necesidad de reducir la burocracia para los pequeños empresarios y paliar las subidas de costes (impuestos, luz, combustibles…) en un contexto en el que el consumo se ha retraído de nuevo.