Uno de los trabajadores de la plantilla actual de la concesionaria, junto a un vehículo de FCC. / Nerea Llorente
Publicidad

FCC, Fomento de Contrucciones y Contratas, la actual concesionaria del servicio municipal de recogida y transporte de residuos y de limpieza urbana, sobresale en su oferta para hacerse de nuevo con este contrato millonario del Ayuntamiento de Segovia. En este sentido, ha recibido 47,05 puntos de un total de 53 y aventaja a Urbaser, la siguiente en puntuación, en más de diez puntos. La Mesa de Contratación municipal ha abierto ya también el sobre con las ofertas económicas y FCC ha realizado la tercera más baja, con una diferencia en torno a los 300.000 euros anuales respecto a la más ventajosa.

Como se recordará, eran seis las empresas licitadoras: Acciona, Enviser, FCC, Urbaser, Valoriza y Licuas. Esta última ha quedado fuera del procedimiento de contratación al  obtener 22,80 puntos y no alcanzar el umbral mínimo del 50% de la puntuación máxima.

Entre las propuestas de FCC que reciben la calificación de sobresaliente, se encuentra en primer lugar su análisis y diagnóstico sobre las necesidades de la ciudad, así como las soluciones que propone. En concreto, aporta un ‘Atlas de accesibilidad’, donde aparecen señaladas las calles con problemas, clasificadas como de accesibilidad mínima o reducida y una relación de puntos conflictivos, con descripción de cada problemática.

Por otro lado, ha presentado un estudio detallado de la producción de residuos a escala anual, mensual y diaria para cada fracción de residuos.

En cuanto al parque de maquinaria, describe la construcción de una planta de GNC (Gas Natural Comprimido), necesaria para el repostaje de los vehículos que utilizarán este combustible. Entre otras instalaciones, propone la incorporación de una Oficina de Atención al Ciudadano en los puntos limpios fijos y una zona cubierta para los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Respecto al mantenimiento de los contenedores, el informe de valoración, además de destacar el buen dimensionamiento del servicio, señala que FCC incluye un apartado específico sobre la eliminación de malos olores y explica la utilización de un producto determinado y sus ventajas frente a otros productos del mercado. Describe ampliamente los planes de mantenimiento preventivo y los procedimientos de reposición frente a averías, daños y deterioro general. En este apartado también hay una mención específica a algunas limpiezas especiales y a medidas de actuación contra desbordamientos y acumulación de residuos como la potenciación de la recogida puerta a puerta en comercios (papel-cartón y vidrio), así como fracción orgánica-resto en fines de semana para hostelería.

La propuesta reserva un apartado para explicar el control tecnológico de los planes de mantenimiento, así como del seguimiento de los puntos problemáticos.

Proyecto piloto

En el caso del proyecto piloto, de implantación del contenedor marrón, solo para basura orgánica, en el barrio de La Albuera, la actual concesionaria ha aportado datos de caracterización de residuos en esta zona, incluyendo datos de carga de trabajo máxima.

Entre los medios materiales para este proyecto piloto incluye el reparto de 20 compostadores domiciliarios para entregar a las familias que lo soliciten voluntariamente y dos compostadores comunitarios que se instalarán en los centros educativos del barrio.

Limpieza urbana

Para la limpieza urbana, FCC ha elaborado un estudio pormenorizado, en función de la población, las zonas de interés turístico, barrios incorporados… y distingue entre cuatro necesidades básicas: modernizar el servicio, mejorar la capacidad de respuesta ante incidencias, conocimiento, percepción y valoración del mismo por la ciudadanía y minimización de impactos (ruido, malos olores, seguridad de viandantes). La cobertura para toda la ciudad alcanzaría a los 365 días del año.