Isabel Blanco ha disfrutado jugando, hablando y moldeando plastilina con los niños que han estrenado el programa durante el periodo navideño en La Lastrilla./ NEREA LLORENTE

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ampliará la cobertura del programa ‘Conciliamos’, financiado por la Junta de Castilla y León en colaboración con los ayuntamientos, y flexibilizará los requisitos de participación para llegar a un mayor número de pueblos. La medida de la que dio ayer cuenta la consejera Isabel Blanco en La Lastrilla, entrará en funcionamiento en 2020 y en la provincia de Segovia se concreta en la incorporación de los municipios de Cuéllar, Palazuelos de Eresma y El Real Sitio de San Ildefonso (La Granja).

Hasta el momento, la oferta del servicio llegaba a El Espinar, La Lastrilla, San Cristóbal de Segovia, la capital segoviana y Trescasas, si bien no todos participan en todos los periodos de descanso lectivo ya que depende del número de familias que soliciten la atención de los niños en vacaciones. La lista de ‘Conciliamos’ sube a ocho municipios en la provincia de Segovia en 2020, con la incorporación de Cuéllar, Palazuelos de Eresma y El Real Sitio de San Ildefonso. En el conjunto de la Comunidad el programa se ofertará en todas las localidades de 2019 y además en todos los municipios de Castilla y León de más de 3.000 habitantes que lo deseen. Hasta ahora solo era para ayuntamientos con más de 20.000 habitantes. La modificación supone que el programa podría implementarse en 95 municipios y 102 centros, frente al máximo de 40 municipios y 50 centros ofertados en 2019, es decir puede duplicar su cobertura.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha visitado este lunes el colegio cabecera del Centro Rural Agrupado (CRA) ‘Los Almendros’ en La Lastrilla con motivo del inicio del programa ‘Conciliamos’ en el periodo de vacaciones de Navidad. Isabel Blanco ha disfrutado jugando, hablando y moldeando plastilina con los 13 niños que han estrenado el programa navideño en La Lastrilla, donde hay otras 19 inscripciones para la próxima semana.

El programa ‘Conciliamos’ llegará hasta el día 7 de enero a 55 niños en Segovia, San Cristóbal y La Lastrilla y unos 800 niños en toda la comunidad mientras los padres trabajan.
Según ha explicado a los periodistas la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades uno de los objetivos ‘irrenunciables’ de su departamento y del Gobierno de Castilla y León es “apostar por la conciliación y por la corresponsabilidad”. Isabel Blanco entiende que “hay que ir avanzando” desde el término conciliación, que en su opinión, “siempre lo enfocamos más hacia las mujeres”, hacia el término “corresponsabilidad”. Así lo ha matizado en la visita realizada al centro rural ‘Los Almendros’ donde ha llegado acompañada de la directora general de Familias, Infancia y Atención a la Diversidad, Esperanza Vázquez.

En sus declaraciones, Isabel Blanco ha remarcado que este servicio “genera 40 empleos en Segovia” y 430 en la Comunidad, y ha comentado que para facilitar su extensión por el medio rural se modifica el requisito del número mínimo de participantes, para bajarlo de 15 a ocho niños.

Se trata de un servicio que facilita la conciliación de la vida familiar y laboral de las familias durante las vacaciones escolares. La Consejería de Familia congeló los precios en 2015 y así los mantendrá al menos hasta el 2021. ‘Conciliamos’ está dirigido a niñas y niños de entre 3 y 12 años, cuyos progenitores o representantes legales desarrollen una actividad profesional, realicen actividades formativas convocadas por la Junta, presenten un grado de discapacidad igual o superior al 65 %, deban atender a familiares de primer grado de consanguinidad o afinidad con al menos dicho grado de discapacidad, o tengan reconocido el carácter de cuidadores familiares de personas dependientes. Fomenta que, los menores puedan disfrutar realizando actividades plásticas y en relación con la naturaleza y educación ambiental, artísticas, deportivas, juegos, animación a la lectura y talleres para el fomento de la igualdad entre niños y niñas y de contenidos diversos como idiomas, manualidades y otros que puedan aumentar su capacidad y destreza.

“Destinamos 90.000 euros cada año al colegio”

La participación de los ayuntamientos en ‘Conciliamos’ no se puede cuantificar en euros pero es fundamental para su desarrollo, ya que ceden los colegios donde se atiende en vacaciones a los niños y son la administración que se ocupa del mantenimiento de estos centros. Así lo ha indicado el alcalde de La Lastrilla, Vicente Calle, detallando que “nosotros asumimos los gastos de todo el año de luz, de agua, tener una persona por las mañanas, las reparaciones y son unos 90.000 euros anuales los que se lleva el centro”. Calle recibía a la consejera junto con el delegado territorial, José Mazarías y la gerente territorial de Servicios Sociales, Carmen Well.