El primer tramo se abrió en octubre y el segundo, será en primavera./ KAMARERO
Publicidad

La empresa Dragados se había comprometido a entregar las obras del subtramo A de la carretera SG-20 el día 31 de diciembre de 2019, como se anunció en octubre cuando se estrenó el tramo B, pero finalmente esta previsión no se va a cumplir y como venía indicando en las últimas semanas la subdelegada del Gobierno, Lirio Martín, la perspectivas se proyectan hacia la próxima primavera. Lirio Martín achaca el retraso a los factores meteorológicos que están complicando y ralentizando los trabajos.

Según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno, en estos momentos el porcentaje de obra ejecutada es de un 80 por ciento en el tramo de 8,4 kilómetros, que va desde el enlace con la autovía de Pinares (Segovia-Valladolid) hasta la conexión con carretera autonómica CL-601.

Sobre el 20 por ciento de obra que queda para desdoblar y convertir en autovía estos ocho kilómetros de carretera, la subdelegada asegura que las “obras progresan” pero “siempre hemos advertido que coincidiendo con el estado de la meteorología podrían cambiar las previsiones y alterarse el ritmo de las mismas, como está sucediendo”.

“Ya es mala suerte encajar un temporal tras otro, pero ahora mismo con estos vendavales y estas lluvias tan intensas es imposible trabajar”, dice Lirio Martín precisando que la intervención en la vía no se ha paralizado totalmente, pero sí se han pospuesto las tareas de asfaltado. “Se ha producido una disminución en el ritmo de ejecución, pero se están acometiendo obras complementarias, como pueden ser las de señalización”.

A demás, las rachas de viento que se han presentado en los últimos días han concentrado la atención de los operarios. Estos días de viento hay un retén de la empresa Dragados para atajar cualquier tipo de incidencia sobre todo de cartelería que tiene un carácter provisional. También, y ante la posibilidad de que el invierno venga con nevadas “se ha dotado de una máquina quitanieves más ­­‑dice Lirio Martín— para afrontar cualquier incidencia de vialidad invernal lo más rápido posible”.

Durante las fiestas navideñas, en las que se registra un aumento de desplazamientos por las carreteras de la provincia, no hay previsto aplicar modificaciones en la circulación ordinaria de la SG-20, salvo las alteraciones puntuales que puedan haber en un momento y punto concreto como consecuencia de la entrada y salida de los vehículos pesados que están trabajando en la obra, señalan desde la Subdelegación del Gobierno de Segovia.