Ayuntamiento Votacion Presupuestos Participativos KAM3733
Mañana, día 16, es el último día para ejercer el voto presencial en los Presupuestos Participativos. / Kamarero

Los servicios informáticos del Ayuntamiento de Segovia detectaron una incidencia grave cuando se llevó a cabo el vuelco de datos de la votación online de los Presupuestos Participativos. Descubrieron que, en contra de las bases del procedimiento, la aplicación técnica utilizada había permitido que una misma persona pudiera votar varias propuestas. De hecho, fueron 123 quienes así lo hicieron del total de 400 que participaron en la votación online entre el l y el 10 de este mes de octubre, ambos inclusive.

El concejal de Participación Ciudadana, Andrés Torquemada, ha pedido disculpas por esta incicidencia y ha animado al voto, que de momento puede hacerse de manera presencial, hasta mañana, 16 de octubre, en centros municipales y ha anunciado que se ha fijado un nuevo plazo para la votación online entre el 21 de octubre y el 10 de noviembre, ambos inclusive.

El concejal socialista ha explicado que la herramienta utilizada para la votación online, a través de la plataforma decide.segovia.es es común en otros procedimientos similares, lo que ha motivado una configuración inadecuada para el elegido en este caso.

Se trata de una herramienta adquirida por el Ayuntamiento de Segovia que, según Torquemada, es de acceso más fácil que la propia municipal desarrollada a partir del proyecto Smart Digital Segovia.

Fue adquirida a través de un contrato menor y la repetición de la votación no generará un gasto adicional, ha recalcado.

Aunque podían barajarse otras opciones, como anular los votos a más de una propuesta o considerar válida solo la primera votada, este responsable municipal ha afirmado que lo más adecuado, en aras de la transparencia y el rigor que el Ayuntamiento quiere dar a este proceso de participación, es dejar sin efecto la votación online y repetir el proceso.

El nuevo periodo se llevará a cabo también a través de la plataforma decide.segovia.es.

Aquellos que hayan ejercido hasta el día 10 su derecho a voto online, pueden hacerlo de manera presencial hasta mañana sábado, inclusive, o esperar a que se abra el nuevo periodo de votación por internet.

Los mayores de 18 años empadronados en el municipio tienen la posibilidad, a través de su voto, de decidir a qué proyectos quieren destinar los 21.000 euros, cifra aproximada, que les corresponde a cada uno de los 19 barrios, incluidos los incorporados y la entidad local menor de Revenga.

El Ayuntamiento tiene previsto invertir en total 400.000 euros en las intervenciones elegidas, que en una primera fase ha contado con la activa participación de las asociaciones vecinales, cuyo papel es fundamental en la divulgación y fomento de la votación.