Vista parcial del centro penitenciario desde el exterior de las instalaciones. / Kamarero
Publicidad

Tres internos del Centro Penitenciario de Segovia han sido encontrados sin vida en un intervalo de menos de 24 horas, según han informado fuentes sindicales inicialmente y ha confirmado después Instituciones Penitenciarias a la agencia Efe.

El primero de ellos falleció presuntamente durante mañana del domingo, día 9, por ahorcamiento en una celda del módulo de aislamiento de la cárcel segoviana, situada en el barrio de Perogordo. Se trataba de un hombre de 25 años y de nacionalidad marroquí.

Fue descubierto cuando se procedía al reparto de comida en torno a las 13 horas, según fuentes sindicales, que añaden que los funcionarios que le encontraron intentaron realizar maniobras de reanimación durante unos 20 minutos sin éxito hasta que llegaron los servicios médicos que certificaron la muerte del interno.

Esta mañana, cuando se procedía al recuento de internos de las 8 horas, fueron encontrados los cuerpos sin vida de otros dos presos que compartían celda en el Módulo 3 de este centro penitenciario.

Uno de ellos tenía también 25 años, aunque otras fuentes sostienen que 26, y nacionalidad rumana y el otro, 38 y procedía de Perú.

CSIF ha explicado en una nota de prensa que este segundo suceso está en fase de investigación por la autoridad judicial –el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 5 de Segovia– y a la espera de lo que determinen las autopsias.

Instituciones Penitenciarias ha precisado a Efe que se están investigando los hechos y no consta que los fallecidos hubieran recibido atención psiquiátrica.

La agencia Europa Press cita fuentes judiciales que apuntan inicialmente a la posibilidad de un homicidio, siendo la víctima uno de los internos encontrados sin vida hoy lunes.

En este sentido, desde la asociación de trabajadores penitenciarios ‘Tu abandono te puede matar’ indican que el más joven ha aparecido tumbado en la cama, “aparentemente asfixiado” y el mayor, ahorcado.

El portavoz de CSIF Prisiones en Segovia, Fermín Pinto, ha manifestado por su parte que las tres muertes se deben a motivos “multifactoriales”.

A su juicio, no se trata de una situación de “causa y efecto”, aunque sí ha denunciado que las deficiencias del sistema afectan gravemente en la calidad de vida de todos los internos y también de los trabajadores.

Recursos humanos

Según CSIF, en esta prisión segoviana faltan por cubrir más de 50 plazas, entre ellas unas treinta de vigilancia, seis educadores, tres juristas, un psicólogo, dos médicos, una enfermera y un auxiliar.

Desde la asociación ‘Tu abandono me puede matar’ han informado de que el joven fallecido aparentemente por asfixia este lunes “tenía que estar acompañado las 24 horas del día por otro interno de apoyo”.

Recuerda, además, que en el Módulo 3 del centro penitenciario se produjo un incidente grave en el mes de julio del año pasado, cuando cuatro funcionarios “fueron agredidos brutalmente, y dos de ellos siguen de baja médica como consecuencia de las lesiones que sufrieron en un ojo y en una mano”.

También señalan que el Módulo de Aislamiento está reservado “para internos especialmente conflictivos y con inadaptación al régimen ordinario”.

Asimismo, se hace eco de la conmoción que estos sucesos han causado en la plantilla de funcionarios del centro.