El Fab Lab cuenta con una gran cantidad de recursos tanto digitales como analógicos a disposición de los estudiantes. / IEU
Publicidad

Pocas universidades en el mundo cuentan con un laboratorio de fabricación como el que tiene IE University en su campus de Segovia para sus alumnos de Arquitectura y Diseño. Y es que una de las máximas de esta universidad es apostar por las últimas tecnologías aplicadas a la educación, propiciar la innovación entre su comunidad estudiantil y dotar a sus alumnos de los mejores recursos para la puesta en marcha de sus proyectos e ideas.

El Fab Lab IE University es, sin duda, uno de los espacios más singulares del campus de Santa Cruz la Real y que está en línea con los objetivos tecnológicos de IE. Este laboratorio es uno de los lugares de trabajo con más trasiego y movimiento de estudiantes de la IE School of Architecture and Design. Cuenta con una gran cantidad de recursos tanto digitales como analógicos a disposición de los estudiantes. Allí fabrican maquetas e investigan con diferentes materiales y técnicas con el objetivo de convertir físicamente los trabajos que previamente diseñaron en el ordenador.

“Estamos muy bien equipados; contamos con las máquinas más modernas que actualmente existen en el mercado”, afirma Elena Cardiel, directora del Fab Lab IE University, cuyo trabajo se mueve entre impresoras 3D, cortadoras láser y fresadoras con control remoto. Maquetas de edificios, prototipos de joyas, de muebles o de lámparas (solo por poner algunos ejemplos) salen cada día de este laboratorio de fabricación.

“En el Fab Lab IE University hemos fabricado desde mobiliario a escala 1:1 hasta pabellones temporales”, asegura Cardiel. “El laboratorio no descansa nunca, siempre hay alguien fabricando algo”, indica su directora, que añade que “es un espacio para la imaginación, la experimentación, la reflexión y la creación en el que los alumnos dan vida a sus diseños e ideas”.

Actualmente, el taller cuenta con tres cortadoras láser que permiten fabricar estructuras en 2D y 3D, una cortadora de vinilo que corta material adhesivo para crear carteles y logotipos, siete impresoras 3D que permiten fabricar piezas de gran complejidad geométrica y una fresadora (CNC) de gran formato ideal para la fabricación de maquetas de gran escala, prototipos estructurales o muebles. También los alumnos disponen de una mini fresadora (CNC) de alta resolución para la realización de placas de circuitos electrónicos y piezas de precisión, una termo formadora por vacío que permite crear replicas en plástico, y multitud de herramientas tradicionales de carpintería para realizar uniones y piezas en madera.

RED MUNDIAL

Este mismo año, el Fab Lab IE University se unió a la red mundial de laboratorios de fabricación impulsada por el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) de Estados Unidos. El laboratorio de fabricación de IE School of Architecture and Design se sumó a esta red global que abarca más de setenta países y que fue creada para que estudiantes, profesores, científicos e investigadores de todo el mundo intercambiaran sus conocimientos.

“Esta plataforma promueve el acceso a herramientas y conocimientos para educar e innovar a través de la tecnología, y dado que todos los Fab Labs acreditados están equipados con los mismos recursos, desde aquí en Segovia, podemos fabricar un proyecto que ha sido desarrollado en Kamakura (Japón), por ejemplo”, explica Cardiel.

El Fab Lab IE University también ofrece seminarios en los que se enseña a cómo utilizar de forma apropiada y segura los diferentes recursos con los que cuenta el laboratorio. También se imparten talleres centrados en técnicas y materiales más específicos, como cerámica, impresión 3D, o colada de silicona y resinas, entre otros. El profesorado también participa activamente en cursos como el “Fab Academy”, impartido por el MIT y dirigido por Neil Gershenfeld, con el objetivo de conocer las técnicas más punteras de la industria de la fabricación digital.

Asimismo, el laboratorio de fabricación es fundamental para trabajos colectivos. Así, por ejemplo, de él han salido piezas para diferentes exposiciones de alumnos de Arquitectura Diseño de IE University en el centro de Creatividad de la Casa de la Moneda.