El Ayuntamiento modifica el presupuesto para proveer los fondos necesarios para llevar a cabo la compra del inmueble que permitirá reacondicionar urbanísticamente el entorno de José Zorrilla. / KAMARERO

El Ayuntamiento de Segovia comienza a dar forma al proyecto para mejorar la capacidad de tráfico en las calles de José Zorrilla, Coronel Rexach, Antonio Machado y Ortiz de Paz, vías que permiten cruzar la ciudad de forma longitudinal, siendo una de las actuaciones urbanísticas contempladas por el Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS), vigente desde principios del presente año.

La expropiación del edificio ubicado en la confluencia de las calles José Zorrilla y Antonio Machado será una de las principales medidas a adoptar en los próximos meses, para lo que el Ayuntamiento ya ha habilitado los fondos para el coste de esta operación.

Así, la Junta de Gobierno aprobó la pasada semana una propuesta de modificación presupuestaria por transferencia de crédito por un importe de 393.236 euros, que el Ayuntamiento ha extraído de otras aplicaciones presupuestarias. Este dinero se añadirá a los 117.000 euros que el Ayuntamiento ha conseguido a través de ingresos por la venta de patrimonio municipal del suelo, por lo que se obtiene la cantidad de 510.000 euros que el municipio prevé para afrontar esta operación.

La alcaldesa Clara Luquero explicó que la intención del equipo de Gobierno es llevar a cabo la expropiación este mismo año, previa a la publicación de la lista de bienes expropiables del entorno del edificio.

Como se recordará, el PEAHIS prevé varias intervenciones tendentes a la mejora de la circulación rodada en la ciudad, teniendo en cuenta a medio plazo una mayor limitación del tráfico en el entorno del Acueducto. Entre las alternativas planteadas se encuentra el ensanchamiento de la calle de Antonio Machado, conocida también como calle de la sartén, entre Santo Tomás y José Zorrilla.

Se trata de una de las actuaciones urbanísticas aisladas, según la denominación que recoge el PEAHIS, aunque guarda relación con otra más ambiciosa, como uno de los ejes estratégicos del plan, un by-pass de paso para el tráfico que de llevarse a cabo supondría una operación de mejora de la capacidad en las calles de José Zorrilla, Coronel Rexach, Antonio Machado y Ortiz de Paz, habilitando la construcción de infraestructuras a diferentes niveles.

La superficie afectada en total se ha estimado en más de 30.700 metros cuadrados e incluiría desde el ensanchamiento de vías públicas o su tratamiento frente al tráfico y recorridos peatonales hasta la posibilidad de ejecución de túneles.

Aunque está operación está considerada como “esencial para la adecuada distribución del tráfico en el ámbito del PEAHIS”, se ha situado dentro de las prioridades de nivel 3; es decir, a desarrollar en ocho años desde la entrada en vigor del plan.