Expo Goya En Un Hospital
Una mujer mira uno de los cuadros de Goya. / KAMARERO

Cultura en Vena, una fundación que acerca las artes al entorno sanitario y a las regiones en riesgo de despoblación, estrenó la exposición itinerante ‘¿Goya en un hospital?’ en el Complejo Asistencial de Segovia. La muestra presenta al reconocido pintor español desde una perspectiva innovadora y está especialmente diseñada para pacientes, sus familiares y los profesionales de los centros sanitarios.

‘¿Goya en un hospital?’ está compuesta por reproducciones de obras del Museo del Prado cedidas a la fundación para realizar itinerancias por diferentes hospitales y comunidades rurales. Integra una selección de los cartones que el artista pintó para la Real Fábrica de Tapices, encargados por Carlos III para decorar las paredes del palacio con “asuntos jocosos y agradables”.

Las obras han sido agrupadas por temáticas como el humor, los retos, las emociones o la contradicción, e incluyen textos cuidadosamente elaborados con el fin de conectar con las vivencias de los pacientes y de crear vínculos entre el arte y la salud.

La muestra forma parte de Arte Ambulatorio, un programa de la Fundación Cultura en Vena que promueve exposiciones temporales e itinerantes por hospitales de la Sanidad española y comunidades rurales en riesgo de despoblación. ‘¿Goya en un hospital?’ se inauguró el pasado año en el Hospital Puerta de Hierro de Madrid y en el Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza) y continúa itinerando por diferentes hospitales de la geografía nacional.

Expo Goya En Un Hospital
José Mazarías acompañado por Jorge Elízaga, Juan Alberto García de Cubas y Beatriz Serrano. / kamarero

El fundador de Cultura en Vena, Juan Alberto García de Cubas, sostuvo que la situación de pandemia mundial confirmó “la relación positiva que siempre han tenido la cultura y la salud”, aunque hace años que existe respaldo científico que avala el uso de las prácticas artísticas en entornos sanitarios. “Con esta exposición y las múltiples lecturas que ofrece la obra de Goya, hemos querido resaltar aquellos aspectos del arte que nos permiten acercarnos a las vivencias que pasan los pacientes y sus familiares en los hospitales”, detalló.

Por su parte, el gerente de Asistencia Sanitaria de Segovia, Jorge Elízaga Corrales, manifestó sentirse «muy satisfecho de empezar esta colaboración pudiendo así introducir la cultura y el arte en el entorno hospitalario y aprovechar sus incuestionables beneficios para la salud”. Al acto de inauguración acudieron también el delegado territorial de la Junta en Segovia, José Mazarías; la directora de la Fundación Caja Rural de Segovia, Beatriz Serrano; y el director general adjunto de Caja Viva Caja Rural, José María Chaparro, así como miembros del equipo directivo de la Gerencia.