Expertos en antropología analizarán el papel de la región en el hispanismo

El seminario que tendrá lugar en el Campus María Zambrano del 5 al 7 de noviembre está organizado por la Universidad de Valladolid (UVa) y el Instituto González Herrero.

2

El campus público María Zambrano acogerá entre el 5 y el 7 de noviembre el curso “Visiones sobre la Unidad y Diversidad de España: Castilla y León en la percepción de lo español por el hispanismo del último siglo”, coordinado por los catedráticos Luis Díaz Viana y Ricardo Martín de la Guardia, y organizado por la Universidad de Valladolid (UVa) y el Instituto de la Cultura Tradicional Manuel González Herrero.

El seminario, dirigido a antropólogos, historiadores y licenciados de distintas disciplinas, así como a estudiosos interesados por lo hispánico en general, se propone reflexionar sobre la progresiva construcción de unas imágenes más favorables y realistas que “el oscuro cliché que se llegó a tener de lo español en el mundo durante buena parte de nuestro pasado”, según explicaron fuentes del organismo dependiente de la Diputación Provincial.

El seminario propondrá un escenario de reflexión y debate sobre aquel legado e intentará “en una especie de camino de ida y vuelta”, destejer toda aquella maraña de visiones que, con la cultura popular en lo temático y Castilla y León en lo geográfico y cultural como principales referencias, dejan a un lado aquel cliché “del tipismo andaluz”.

El curso planteará cuestiones entre la antropología y el hispanismo y hará referencia a cómo la visión foránea incide en los estereotipos que los españoles proyectan sobre sí mismos, visibles en cómo algunos de los escritores españoles determinaron ciertas visiones preconcebidas que los visitantes traerían a España. También planteará la manera en que los antropólogos (de fuera y dentro) se enfrentaron a esos estereotipos, desafiándolos.

Entre los ponentes figuran nombres de profesores y expertos de la UVa, la UNED, la Universidad de Zaragoza, IE Universidad, así como centros de investigación.