Asistentes al evento organizado por Podemos Segovia el pasado jueves en el Centro Cívico de San José. / E. A.
Publicidad

Dos expertos invitados por Podemos Segovia, Héctor García, consejero vecino del Servicio Municipal de Movilidad y Transportes de Burgos, y Álvaro Fernández Heredia, experto en movilidad urbana y en gestión de servicios de transporte público en diferentes capitales españolas, han descrito en Segovia las potencialidades del aparcamiento regulado y de la gestión municipal directa e integrada de todos los servicios de movilidad.

Podemos Segovia desarrolló la tarde del jueves en el Centro Cívico de San José un espacio de participación sobre ‘Movilidad Sostenible, un reto para la Ciudad de Segovia’ que contó con la presencia de estos expertos y el interés de numerosos ciudadanos.

Raffaela Galante, coportavoz y responsable de Coherencia de Políticas de la formación morada, informó de que el evento se estructuraba en torno a diferentes necesidades y problemáticas de la movilidad en el municipio de Segovia, como la seguridad vial y la prevención y reducción de atropellos, repensar la movilidad en el recinto amurallado utilizando un enfoque de barrio y atendiendo a la dinamización del pequeño comercio y de la prioridad de aparcamiento para residentes, entre otras cuestiones.

Los dos expertos insisten en la idea de pensar la movilidad con una mirada amplia, integral y transversal a todas las decisiones y políticas públicas. Fernandez expuso que el 80% de los desplazamientos en España se realizan dentro de las ciudades y la mayoría tiene lugar en ciudades de tamaño medio como Segovia.

Ambos invitados están de acuerdo en que una de las herramientas más poderosas para cambiar la forma en la que utilizamos el espacio de todos es la regulación del aparcamiento: es la llave de las políticas de movilidad, de ello depende el efecto llamada que se pueda generar para la utilización del coche en vez de otros medios de transporte más eficientes y sostenibles, como el transporte público o los desplazamientos a pie.

En este sentido Héctor García, puso como ejemplo los parkings disuasorios de Zaragoza, que condicionan las tarifas de aparcamiento al uso o no de otros medios de transporte públicos.

Defendieron la eficacia y eficiencia de la gestión directa, integral e integrada de servicios como la grúa, la ORA o diferentes tipos de aparcamientos públicos.