El delegado territorial José Mazarías inauguró online el congreso. / E.A
Publicidad

El delegado territorial de la Junta, José Mazarías, inauguró ayer el seminario ‘Lapides et marmora: la construcción de un imperio. Los recursos lapídeos de la Hispania romana’, un encuentro organizado por el Museo de Segovia, y dedicado al material lapídeo y a las canteras que eran utilizadas en la construcciones romanas. El Acueducto de Segovia, los materiales constructivos de las ciudades romanas de Confloenta y Cauca (Coca) o la explotación de las canteras de Ortigosa del Monte son algunos ejemplos.

El seminario ha sido organizado por el Museo de Segovia y por el Proyecto El Berrocal, desarrollado por la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Ortigosa del Monte. También organiza el Departamento de Prehistoria y Arqueología de la UNED. El seminario cuenta con la colaboración de la Asociación de Amigos de Museos de Segovia y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Las ponencias comenzaron ayer con una charla sobre el marmor y los recursos lapídeos en Hispania de la mano de Isabel Rodá, catedrática emérita de la Universidad Autónoma de Barcelona. Seguidamente, el catedrático en Arqueología, José Miguel Noguera se referirá al uso del mármol en la escultura de la Península Ibérica.

El director del Museo de Segovia, Santiago Martínez Caballero, junto con el arqueólogo José Miguel Labrador y el científico del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) Javier Martínez compartieron conocimientos sobre la explotación de los granitos en el entorno de Segovia.

Por último, Silvia González investigadora por la Universidad Autónoma de Madrid dará a conocer el proyecto Marmora Galicia, una serie de estudios de identificación y conocimiento de la explotación, empleo y circulación de los mármoles en el territorio peninsular.

El 12 de noviembre, el seminario continuará de la mano de Diana Gorostidi Pi, profesora de la Universidad Rovira i Virgili, en Tarragona, sobre el mármol como soporte epigráfico. La siguiente ponente, Olivia Rodríguez, profesora titular de la Universidad de Sevilla desarrollará el proceso de monumentalización de las ciudades de la provincia Bética, situada en lo que ahora sería la comunidad andaluza.

Además, varios de los expertos participantes junto con el director del Museo, Santiago Martinez Caballero, tratarán la explotación del marmor en la ciudad Confloenta y Raúl Aranda, doctorando por la Universidad Autónoma de Barcelona, explicará el uso de este mismo material posterior a la época romana.