En tiempos de pandemia, se cumplen 15 años desde que Excómunion dio su primer concierto en el patio del instituto Mariano Quintanilla. El grupo segoviano de hard rock celebra esta efeméride tras casi tres años de parón, motivado no solo por la pandemia sino también por las circunstancias laborales de sus miembros, que han impedido que el grupo haya podido juntarse para ensayar y tocar durante todo este tiempo.

De cara a este año lleno de incertidumbre, Excómunion quiere conmemorar su cumpleaños con la futura celebración de un concierto en Segovia, en cuanto las circunstancias sanitarias y personales (ya que varios miembros viven en distintas ciudades) así lo permitan. Mientras tanto, el grupo prepara nuevo material musical con vistas a publicar alguna nueva canción a lo largo de 2021, así como recuperar un videoclip que se había quedado en el cajón hasta ahora.

En la actualidad Excómunion está formado por Ángel Galindo (voz), Francisco Arrieta (guitarra), Juan Carlos García-Funes (bajo), Fernando Ortiz (violín), Miguel Bueno (guitarra) y Carlos Gómez (batería). Por el grupo pasaron también Borja Bermúdez (batería), Fernando Rodríguez (guitarra) y Alfonso Barreno (teclado y flauta), quien aún colabora con el grupo. Su último concierto hasta hoy tuvo lugar en abril de 2018, en el festival Kauka Rock, mientras que el último en Segovia capital se celebró en la plaza de San Martín en julio de 2017.

Excómunion nació en 2005, y ofreció su primer concierto en 2006, en su ciudad natal. A lo largo de los años la banda ha dado numerosos conciertos tanto en Segovia como en otras provincias, con un total de tres discos grabados: ‘Excómunion’ (2008, autoproducido), ‘Con la Soga al Cuello’ (2012, Gaser Discos) y ‘Por lo que pueda pasar’ (2016, Gaser Discos). Los tres títulos pueden escucharse en Spotify, Bandcamp y Youtube.

En 2010 participaron en festivales como el Castrillón Solidario, en el que compartieron escenario con Los Suaves tras ser seleccionados entre más de cien bandas. En 2013 el grupo celebró su concierto número 100. El pasado mes de abril publicaron por redes sociales una versión en acústico de su tema ‘Fueron, somos, serán’, como homenaje a las personas mayores que tanto están sufriendo las consecuencias de la pandemia. Tres lustros no son nada.