El director de la película de animación, Víctor Monigote, Eva Hache y José Mota. / EFE
Publicidad

‘La gallina Turuleca’, musa infantil de los famosos Payasos de la tele, ha llegado estas Navidades a la cartelera de los cines españoles, también a la de Segovia, con pocas plumas, incapaz de poner huevos y la voz de la cómica Eva Hache, para quien doblar a la protagonista de esta coproducción animada de Eduardo Gondell y Víctor Monigote ha sido “un premio”.

“Recibí la noticia con gran emoción, porque de pronto vas a ser la voz de una gallina de la que todos hemos oído hablar, pero que nadie ha visto”, ha reconocido en una entrevista con Efe la humorista segoviana.

El tierno animal protagoniza esta cinta de animación en tres dimensiones. Pese a que el corte que da nombre a la cinta tiene más de cincuenta años, el equipo ha tratado de “modernizar” a los personajes de la televisión pública española, especialmente en cuanto a la banda sonora, a cargo de Sergio Moure De Oteyza.

‘La gallina Turuleca’ tiene una canción de reguetón, movimientos del popular videojuego ‘Fortnite’ y una estética que recuerda a los vídeos musicales más infantiles, pero también cuenta con referencias a la década de los cincuenta, éxitos funk de los setenta y un par de personajes de Los Payasos de la tele.

El largometraje, destinado a niños de entre 3 y 7 años, es valiente y aporta algo “muy importante” para niños que sufren bullying o adultos que han vivido situaciones de acoso en su infancia porque “ser diferente es un talento y no un defecto”.

La cinta, explica Monigote, nació en 2015 con la idea “de recuperar al personaje”: “Es fácil empatizar. Todos hemos sentido rechazo, hemos sentido, hemos tenido problemas de integración. Es muy actual”, adelanta.

También plantea uno de los temas candentes en la política local los últimos años: los espectáculos de circo con animales, contra los que Turuleca se posiciona.

La gallina protagoniza un viaje trepidante por pueblos y grandes ciudades y en su camino se encuentra con el malvado Armando Tramas, a quien dobla el actor y humorista José Mota.