Algunos de los responsables de The Avant-Guard Media, proyecto que reúne a más de 60 alumnos de 15 nacionalidades. Roberto Arribas.
Algunos de los responsables de The Avant-Guard Media, proyecto que reúne a más de 60 alumnos de 15 nacionalidades. Roberto Arribas.

Más de sesenta estudiantes de grado de IE University han unido su talento, su capacidad de análisis y su compromiso con la sociedad para crear The Avant-Guard Media, una plataforma de comunicación en la que, a través de artículos, podcasts o galerías fotográficas, reflexionan sobre “temas curiosos y no discutidos en profundidad en los ámbitos de la ciencia, la cultura, los negocios y la economía”.

La plataforma es un innovador proyecto de contenidos que se aleja de lo convencional y que ha sido creado por los estudiantes universitarios, pertenecientes a diferentes grados y que suman más de quince nacionalidades, con el objetivo de “despertar e inspirar el renacimiento de un pensamiento profundo entre los jóvenes de cualquier parte del mundo”.

Sus impulsores reconocen que los temas tratados “no ocupan las portadas de los periódicos ni abren los informativos de los grandes medios” y, sin embargo, “son asuntos de los que se pueden extraer valiosas lecciones para entender el mundo en las primeras décadas del siglo XXI”.

Misterios como los extraños monolitos que aparecieron en diversas partes del mundo y que resultaron ser obra de una comunidad de artistas, antiguas filosofías orientales como el taoísmo “que se pueden aplicar en nuestro día a día”, diversas propuestas sobre arte, cultura o cine independiente, así como la aportación de distintos puntos de vista relacionados con el mundo de los negocios son solo algunos de los contenidos disponibles actualmente.

Según el estudiante norteamericano y presidente el proyecto Sergei Ganz, la plataforma es “una ventana a un mundo sobre temas que poca gente conoce y que, a nuestro juicio, deberían conocer”. Aquel que visite el sitio web del proyecto ya puede acceder al primer número de la revista. Entre sus contenidos destaca una galería fotográfica de postales de Segovia, rincones emblemáticos de la ciudad, bajo una mirada diferente. “Dado que nuestro campus está en Segovia, es justo que intentemos capturar su impresionante belleza para que todos la vean. Estamos muy orgullosos de poder compartir nuestro maravilloso entorno”, explican.

El objetivo es que este proyecto de comunicación pueda ampliarse y exportarse a otros países, “y seguir explorando y añadiendo diferentes canales para expandir aún más los mensajes”, indican. “Nuestro proyecto es apolítico y está abierto a todas aquellas personas que sientan pasión por aquello que les guste y que deseen transmitir su conocimiento a los demás”, añade Ganz. “Ahora mismo, por ejemplo, buscamos diseñadores y artistas gráficos que quieran colaborar con nosotros para ilustrar nuestra revista”, subraya.

Entre los impulsores del proyecto figuran los estudiantes Sergei Ganz, Sebastián Farje, Alexei Perley, Nicolás Besso, Rosudan Topuria, Sophia Struebing, Julia Adams y Max Rascher.

Sostenibilidad

Entre todos los contenidos que alberga la plataforma, la sostenibilidad tiene reservado un capítulo principal. Los estudiantes sienten que pertenecen a una generación donde el compromiso con la sostenibilidad y el cuidado del entorno natural es algo irrenunciable. En este sentido, los impulsores de The Avant-Guard Media han desarrollado una acción de recogida de residuos en la ciudad de Segovia que es fiel a ese compromiso y, a la vez, pretende mostrar su agradecimiento a la ciudad que les acoge. Así, los estudiantes de IE University salieron a los alrededores del campus y, durante su primera jornada de limpieza recogieron cerca de una treintena de bolsas de basura (unos 750 litros). “Hay un interés genuino por agradecer a los segovianos su acogida, y pensamos que una recogida de residuos puede ser una acción apropiada”, explica la estudiante Julia Adams.

“En esta actividad – indica el alumno Sebastián Farje- los segovianos con los que nos cruzamos nos felicitaron y aplaudieron por nuestro trabajo en favor de la comunidad, y eso nos llena de orgullo”.

Esta acción se llevará a cabo el último sábado de cada mes, hasta final de curso. Los integrantes de The Avant-Guard Media se plantean como objetivo recoger 4.000 litros de basura para principios de 2022.

La iniciativa de estos alumnos está en línea con el compromiso de IE University por la sostenibilidad. Durante 2021, la institución académica impulsará proyectos de impacto social en todas sus acciones, “con el objetivo de construir una comunidad comprometida, cohesionada y resiliente”. La universidad incrementará este año en un 25% el número de horas de trabajo de alumnos, profesores y staff en labs, workshops y proyectos que tengan un impacto positivo en la sociedad, en línea con los ODS de Naciones Unidas.

Isabela del Alcázar, Global Head of Sustainability de IE University afirma que “la transformación de una sociedad depende de un cambio de comportamiento individual: lo que yo hago es un reflejo de quiénes somos como comunidad. Desde IE University trabajamos para inspirar a nuestros alumnos, profesores y staff, para generar conciencia de comunidad y destacar el trabajo de personas ejemplares que nos inspiran y confirman que el cambio es posible”, señala.

El trabajo realizado en The Avant-Guard Media puede verse en su cuenta de Instagram (@theavantguardmedia) y en su sitio web donde se encuentra información sobre sus próximas jornadas de recogida de residuos, además de un buen número de contenidos en diversos formatos como artículos, posdcast o galerías fotográficas.