colegio medicos toma posesion graciliano estrada
El doctor Estrada, en su intervención tras la toma de posesión. / EL ADELANTADO

El doctor Graciliano Estrada es ya nuevo presidente del Colegio Oficial de Médicos de Segovia tras la toma de posesión que tuvo lugar en la sede colegial en un acto donde se cumplían con rigurosidad las medidas sanitarias e higiénicas que afectan a la restricción de aforo, el mantenimiento de las distancias y la presencia permanente de geles y mascarillas. Estrada llega a la presidencia tras unos años como vocal de hospitales de Juan Manuel Garrote y de vicepresidente de la candidatura que encabezó Enrique Guilabert, quien dejaba hace unas fechas el cargo para asumir el reto de la tesorería de la Organización Médica Colegial.

En sus primeras palabras, el nuevo presidente de los médicos segovianos, trazó las líneas en las que apoyará su mandato, avanzando que el Colegio buscará “potenciar la formación y la investigación”, ámbito en el que espera “incrementar tanto el número de becas de investigación, como el de cursos de la Fundación Científica”, sin olvidar otras acciones similares como el fomento de las publicaciones entre los profesionales”.  En esa misma labor de generar e intercambiar conocimiento, apuesta por la realización “de foros de debate, con otras organizaciones, sociedades científicas, sindicales y otras del ámbito socioeconómico con el fin de abordar los problemas de nuestra provincia en materia sanitaria».

Insiste el neumólogo en que el período hasta 2025 debe regirse por la promoción de las “sesiones interdisciplinarias para médicos residentes, a través de concursos de casos clínicos que se plasmaran después es un libro anual editado por el colegio”. La labor diaria e institucional buscará de forma habitual los contactos con las asociaciones de pacientes “para conocer mejor las necesidades de los enfermos”, sin olvidar el enriquecimiento que debe surgir del incremento de “los encuentros con Universidades de la región (Valladolid y Salamanca)” estableciendo cauces de diálogo permanentes.

Dar más visibilidad a la comisión deontológica, muy importante como faro y apoyo del desempeño de sus funciones, es otro de los objetivos para estos próximos años, manteniendo eventos como “el acto de bienvenida de los residentes” a la vez que se tratará de dar forma a nuevas jornadas, entre ellas una dedicada a los jubilados, cuyo legado y experiencia suponen un gran valor para el colectivo. Igualmente se mantendrán las entregas de premios e insignias a los profesionales que atesoren sobrados méritos.

Estrada anuncia que cuando las condiciones sanitarias lo permitan, se retomarán “los paseos por la naturaleza y la actividad del coro. En cualquier caso, todas las acciones del Colegio buscarán la sostenibilidad energética, asumiendo retos integrados en la transición ecológica tratando de lograr cero impactos en la huella de carbono«.

Graciliano Estrada es neumólogo del Hospital de Segovia y desde hace unos años es igualmente presidente de los Neumólogos de Castilla y León y de Socalpar, la Sociedad Castellano-Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria, cargo que dejará en breve dado que tienen un período de cuatro años no prorrogables.

Le acompañan en la directiva Marina de la Infanta, como vicepresidenta primera y vocal de Atención Primaria, María Cornide, en la segunda vicepresidencia y en representación de médicos de hospitales, junto con Concepción Manrique como secretaria general, Francisco Javier García Miguel, vicesecretario y Rafael Sanz Ferreiro como tesorero. Además, se completa su lista con otros nombramientos en las áreas de medicina privada, en la persona de Juan Ignacio Bermejo, médicos en formación y sin empleo, con Delia de Lucas; administraciones públicas (Eduardo Pérez), área de tutores y docentes para María del Carmen Olivier y José Luis Real en representación de los médicos jubilados.