10 1 WEB
Esther Maganto con representantes de Veganzones, Muñoveros y Arcones.

El turismo inmaterial de la provincia de Segovia centró la conferencia que ofreció ayer la periodista e investigadora Esther Maganto. Se centró en los casos de Muñoveros, Veganzones y Arcones, donde se conservan excelentes muestras de trajes típicos relacionadas con los bailes regionales, como piezas musicales y danzas de alto valor histórico.

La charla se desarrolló en el edificio de La Alhóndiga, con la presencia de numeroso público que conoció un poco más de las tradiciones y la indumentaria, como monteras, casacas, pañuelos… que se han podido conservar gracias a la labor de los vecinos, y su puesta en valor por los trabajos que investigadores están llevando a cabo.

Como colofón, una exhibición del grupo de paloteo de Veganzones hizo las delicias de todos los asistentes a las puertas de La Alhóndiga. Tras la charla, en la plaza de San Martín, tuvo lugar el concierto de Andaraje, un grupo jienense que celebra este año su 50 aniversario.

A continuación, a las 21:15 horas la Escuela de Dulzaina de San Lorenzo, dirigida por Jesús Costa, realizó un pasacalles desde la Plaza Mayor hasta la plaza de San Lorenzo. Allí, a partir de las 22:30 horas, tuvo lugar la actuación de Xisco Feijóo, en el marco de las Noches del Atrio. El cantante, bailador y coreógrafo gallego presentó su disco “Peixe”.

Para hoy está previsto a las 11:00 la proyección en La Alhóndiga del documental “Ismael, el juglar rebelde”, de Ramón Moratalla. A las 12:00 comenzarán los pasacalles por el casco histórico, a cargo de El Mariquelo (Salamanca), Ronda La Alegría (Guadalajara), Ronda de Motilleja (Albacete) y Zurramacatillo (Calahorra).

A las 20:00 horas, el trío Marala actuará en la plaza de San Martín, donde presentarán las canciones de su disco “A Trenc d’alba”. A partir de las 22:00 horas, el jardín San Juan de los Caballeros será el escenario de dos conciertos. En primer lugar actuará el trikilari Xabi Aburruzaga, con su proyecto “Aurrez, Aurre”, y posteriormente será el turno del Septeto Santiaguero, uno de los máximos exponentes del son cubano.