Este fin de semana se celebran las III Jornadas de Plectro y Guitarra con tres conciertos gratuitos

Uno de los platos fuertes es la presencia del grupo de cámara castellonés Acantum.

4

Los aficionados a la música de plectro (bandurria, laúd, etc.) están de enhorabuena porque este fin de semana se celebran en Segovia las III Jornadas de Plectro y Guitarra con un programa de tres conciertos en dos iglesias románicas de la ciudad y entrada gratuita.

Desde la agrupación Cuerda para rato, que organiza estas jornadas con el patrocinio principal del Ayuntamiento de Segovia, José Luis Martín Rozas explica que el programa de esta edición tiene gran calidad aunque admite que la Orquesta Ciudad de la Mancha puso el nivel muy alto el año pasado.

Martín recuerda que el objetivo de estas jornadas, herederas de alguna manera de una actividad que surgió en el seno de la asociación La Esteva, es dar a conocer la música de laúd, bandurria y guitarra, instrumentos que tienen también un papel destacado en el repertorio clásico y contemporáneo y no únicamente en el ámbito folclórico y en las adaptaciones.

En este sentido, añade que “hay mucha música original para estos instrumentos” y que eso es lo que ofrecerán las dos formaciones que vienen de otras provincias este año: el grupo de cámara Acantum, de Castellón, y la Orquesta de Plectro y Guitarra del Conservatorio Profesional de Música Arturo Soria, de Madrid.

Además, se ha añadido un concierto del Aula de Guitarra del conservatorio segoviano, “para que tengan oportunidad de mostrar a sus paisanos el trabajo que realizan”.

Las dos iglesias que son sede de los conciertos tienen un aforo adecuado para estas jornadas, en torno a 120 plazas y un aliciente añadido es que todos los conciertos son gratuitos.

Concierto en Valladolid

Por su parte, la agrupación organizadora, Cuerda para rato, formada por una veintena de músicos, y surgida en 2009, participará el próximo día 5 de mayo en la XIV Muestra de Plectro y Guitarra de Valladolid, a la que Martín anima a asistir.