56-1kama_Torreon-Lozoya-Expo-El-Legado-Prieto_KAM7225
La muestra, organizada por el Museo Casa de la Moneda en colaboración con la Fundación Caja Segovia, puede visitarse en el Torreón de Lozoya. / KAMARERO
Publicidad

La Sala de Tapices del Torreón de Lozoya acoge la exposición ‘El Legado Prieto. Las estampas del grabador del Rey’, una muestra organizada por el Museo Casa de la Moneda de Madrid en colaboración con la Fundación Caja Segovia, que reúne casi un centenar de piezas —monedas, libros, medallas y grabados— procedentes del legado de Tomás Francisco Prieto (1716-1782), el más importante grabador español de moneda y medalla de todos los tiempos.
Germen del actual Museo Casa de la Moneda de Madrid, este legado cuenta con una magnífica colección de estampas antiguas, cuya temática se orienta hacia la Mitología, la Roma Eterna, la Historia Sagrada, personajes y lugares, que constituyen un extraordinario perfil de los intereses de un artista académico del siglo XVIII, y no de un artista cualquiera, puesto que se trata del grabador del Rey.

El Museo Casa de la Moneda de Madrid es conocido universalmente por custodiar una de las colecciones numismáticas españolas más importantes y por contar con la exposición más grande del mundo en su género. Sin embargo, el origen del Museo no es tan conocido: el legado del que fuera el primer Grabador General de Monedas y Medallas, Tomás Francisco Prieto.

A lo largo de su vida, Prieto acumuló una extraordinaria colección artística, integrada por monedas antiguas, medallas, libros, estampas, esculturas, etcétera, obras que utilizó en la formación de sus discípulos y que, a su muerte, fue adquirida por el Rey para continuar con su cometido didáctico.

De esta manera, el ‘Legado Prieto’ pasó a ser la primera colección de la Casa de la Moneda. Las casi un centenar de piezas que integran la exposición proceden íntegramente de este legado, constituyendo un extraordinario perfil de los intereses de un artista académico del siglo XVIII.

Tomás Francisco Prieto ha sido el grabador de moneda y medalla más importante de la historia de España. Tallador de la Casa de Moneda de Madrid desde 1748, en 1761 se convirtió en el primer Grabador General de Moneda y Medalla. Fue, asimismo, académico fundador de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y catedrático de grabado en hueco. Ejerció igualmente su labor docente en la Casa de Moneda de Madrid, donde en 1771 creó la escuela de grabadores que aún persiste; en ella se formaron los artistas que posteriormente habrían de ejercer su oficio en las Casas de Moneda de España e Indias. También compete a su figura el haber sido iniciador de la medallística neoclásica española.

Sus obras más exquisitas son, sin duda, las medallas que grabó para Carlos III; sin embargo, el trabajo que le dio fama mundial fue la renovación de la moneda española en 1772, al incorporar en ellas el icónico retrato del Rey con el que pasaría a la historia.
Pero el Tomás Francisco Prieto que también se da a conocer en la exposición es el artista formado en el dibujo, el grabado y el modelado, de refinado gusto por la medallística italiana y francesa, así como el del coleccionista, aglutinador y difusor, de una excepcional colección artística que adquirirá con la finalidad de instruir a sus alumnos.

La muestra estará abierta hasta el 3 de marzo de 2019. Puede visitarse de martes a viernes, de 18.00 a 21.00 horas; y sábados y festivos: de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas. Lunes cerrado.