Conversamos con José de la Mano, director de la Galería que lleva su nombre en Madrid. Esta galería es pionera en la reivindicación de los artistas del Centro de Cálculo como uno de los episodios artísticos más trascendentales de los últimos años del régimen, y gran parte de sus proyectos expositivos están viniendo a rescatar las relaciones entre los artistas españoles y latinoamericanos de estas décadas.
En el ámbito de la exposición “Tendencias artísticas en España 1950-2000-Homenaje a la Casa del Siglo XV” que la Fundación Arte, Cultura y Patrimonio ha organizado en el Torreón de Lozoya de Segovia, José participa, generosamente, en la mesa redonda que se va a celebrar sobre galerías y coleccionismo.
— ¿Cómo fueron sus inicios en el mundo del arte? ¿Cómo se introdujo en el mundo de las galerías?
— Siempre nos gusta destacar que al mundo del galerismo se llega desde muy dispares acercamientos, coleccionistas que abren una galería o incluso artistas que deciden inaugurar su propia galería. En nuestro caso tengo clarísimo que soy un historiador del Arte, que en un momento muy determinado de su vida decide abrir a una galería de arte moderno y contemporáneo. Nuestro acercamiento al galerismo nunca ha sido desde el punto de vista empresarial, sino más bien desde el compromiso con la Historia del Arte español.
— ¿Cuál es exactamente la función de una galería?
— La función de una galería es sin duda dar visibilidad al trabajo de los artistas que representa. En este complejo ecosistema del mundo del Arte sinceramente creo que es la misión esencial del galerista. En nuestro caso, más específico, desde hace casi veinte años años nos dedicamos a poner en valor la obra de artistas desde los años 50 a los 70, que tienen un hueco importante en la historia del Arte pero que, sin embargo, son totalmente desconocidos para el mercado y el coleccionismo, tanto privado como institucional.
— ¿Ha cambiado mucho el mundo de las galerías desde que empezó? ¿Es más difícil ahora mantener una galería activa y viable?
— Siempre ha sido complicado mantener una galería desde el punto de vista económico. Pero sin duda el gran cambio que se ha producido en el mundo del galerismo español es su ya imprescindible “internacionalización.
— ¿Con qué criterios eligen las obras que exponen? ¿Es difícil seleccionar qué artistas sí y cuáles no?
— Tenemos siempre un criterio muy claro a la hora de seleccionar un artista para el programa de nuestra galería. La pregunta que nos hacemos es siempre la misma ¿este artista, aunque sea desconocido, va a tener un hueco en la Historia del Arte? Si la contestación es sí, tiramos adelante con el proyecto o con la exposición.
— Sabemos de su gran afán por redescubrir al público artistas que no tuvieron quizá el debido reconocimiento en su época por diversas razones, ¿qué le mueve a rescatar a estos artistas para el gran público?
— Yo siempre lo he contado en alguna entrevista. Soy un historiador del arte especialista en la época de Francisco de Goya y que tardó quince de años de su vida en reconstruir la biografía y catálogo de obras de un artista contemporáneo de Goya. Creo que tenemos el deber de que no se olvide la memoria de muchos artistas en los que si no entráramos nosotros se perderían sus archivos y en muchos casos se dispersarían sus talleres de manera previa a su investigación.
— Desde el mundo de las galerías obviamente tenéis mucho contacto con coleccionistas, ¿ha cambiado el perfil del coleccionista en estos años? ¿hay más interés, más conocimiento, más afán de hacer negocio?
— No engaño a nadie si manifiesto que el coleccionismo español es claramente escaso y no siempre tiene un criterio formado. Nuestra experiencia de casi dos décadas de galería nos permite afirmar que hasta que no nos adquieren las instituciones o museos las obras de los artistas que hemos descubierto, el coleccionista privado no mueve ficha y lo adquiere para su colección.
— Una de las obras expuestas en la exposición que ahora mismo se puede ver hasta el 28 de julio en el Torreón de Lozoya ha sido cedida por su galería. Se trata de una obra de Equipo 57, “Sin título” (1960) ¿qué nos puede contar sobre esta pieza?
— El Equipo 57 es un episodio trascendental dentro del Arte español, y desde luego esencial en estos años del franquismo en esta ansia vital por transformar la sociedad a través del Arte. En estos años muchos de los proyectos expositivos de la galería han pivotado en torno a este Equipo 57 y sus integrantes. Representamos a miembros del Equipo 57 como Agustín Ibarrola, José Duarte y Ángel Duarte, y hemos presentado exposiciones de artistas del entorno de este grupo como Manuel Calvo o Equipo Córdoba.
— ¿Cómo conoció esta exposición y cómo surgió la posibilidad de participar en una mesa redonda? ¿Qué opinión le merecen estas iniciativas privadas?
— Ante los problemas de financiación de los museos públicos consideramos que el papel de las fundaciones privadas es esencial en el correcto discurrir del acceso de la sociedad al Arte y sobre todo a los artistas.
— ¿Cuál es su visión respecto a las redes sociales aplicadas al mundo del arte?
— Las redes sociales han sido esenciales a la hora de dar visibilidad al trabajo de muchos artistas que de otra manera no habrían podido dar a conocer su obra. Pero en todo momento se debe de tener en cuenta que el contacto directo con la obra de Arte es “absolutamente” imprescindible. El hecho de haber visto en Instagram una exposición no significa que hayas tenido esa experiencia artística.
— ¿Cómo cree que el mundo del arte va a poder “enganchar” a la audiencia, en especial a la juventud?
— Creo que en estos momentos las generaciones más jóvenes tienen un contacto más directo con los artistas y la creación contemporánea que otras generaciones anteriores.
— ¿Cómo ve la situación cultural en España?
— Como siempre, estamos a la espera de la ansiada Ley de Mecenazgo y con ganas de solucionar ya de una vez por todas el problema del IVA.
— ¿Cómo ve el papel de las administraciones públicas en el mundo del arte? Tanto desde el punto de vista fiscal con el incentivo del mecenazgo, como en la gestión de grandes ferias de arte, o la concesión de ayudas y premios.
— La labor de los museos es esencial en dar visibilidad al Arte español, de ahí que en muchas ocasiones se ha perdido la oportunidad de contextualizar el trabajo de artistas españoles con el contexto internacional del momento.
La mesa redonda sobre Galerías y Coleccionismo tendrá lugar el viernes día 28 de junio a las 19,00 en la Capilla Auditorio del Museo de Arte Contemporáneo Esteban Vicente. Intervienen Carlos Urroz, Iñigo Navarro y José de la Mano, moderados por Ana Doldán de Cáceres. Entrada libre hasta completar aforo.
