Estafa WhatsApp
Una estafa cometida a través de WhatsApp. / POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha detectado una nueva modalidad de estafa cometida a través de WhatsApp en la que los estafadores simulan ser un familiar en apuros para luego solicitar dinero de manera urgente. Los investigadores recomiendan asegurarse de que la persona que está contactando es realmente un familiar antes de hacer ningún pago.

El modus operandi que utilizan los estafadores para engañar a sus víctimas es, hasta cierto punto, sencillo, pero no por ello es menos eficaz. En las últimas semanas se han detectado diversas estafas en diferentes puntos del país con los que los delincuentes han conseguido defraudar cantidades que oscilan entre los 2.000 y los 26.000 euros.

La clave de la estafa está, una vez más, en las prisas. Los estafadores contactan con sus víctimas, normalmente mujeres, y las engañan haciéndose pasar por sus hijos para solicitarles de manera urgente dinero, supuestamente para hacer frente a un problema inmediato. Para lograrlo, alegan que no pueden comunicarse directamente con su teléfono habitual debido a supuestos problemas con su terminal y que no pueden recibir llamadas.

Ante esta situación, las víctimas acceden a realizar las transferencias inmediatas tal y como les piden. Finalmente cuando ya se ha realizado la transacción y las perjudicadas consiguen hablar realmente con sus hijos, se dan cuenta de que realmente han sido víctimas de un engaño y ya no pueden cancelar la transferencia.

En caso de recibir una comunicación de este tipo, la Policía Nacional recomienda no perder la calma y asegurarse antes de hacer ningún pago de que la persona que está contactando es realmente un familiar.