Varias plazas de aparcamiento en la avenida de la Constitución suelen estar ocupadas por vehículos de otras zonas. / Kamarero
Publicidad

Encontrar aparcamiento en el barrio de Santa Eulalia es complicado incluso, y sobre todo, para sus vecinos. Así lo denuncia la Asociación de Vecinos y su presidenta, Esther Santos, afirma que algunos residentes de esta céntrica zona de la ciudad ya empiezan a pensar “que las peticiones o demandas del barrio siempre caen en saco roto”.

Explica Santos, por ejemplo, que ya hace más de dos años que el Ayuntamiento de Segovia hizo un estudio sobre la implantación en la avenida de la Constitución de zona ORA (ordenación y regulación del aparcamiento de vehículos en la vía pública) y además se celebraron reuniones con los residentes y el 95% “son favorables, porque puede dar solución en parte al problema de falta de plazas de aparcamiento que sufren desde hace años”.

La responsable del colectivo vecinal informa de que durante el anterior mandato corporativo la asociación se reunió en varias ocasiones con el entonces concejal de Tráfico y Movilidad, Ramón Muñoz-Torrero, y “siempre hemos recibido muy buenas palabras pero que no se han materializado en hechos”.

Añade que el argumento constante durante los últimos dos años ha sido el que es necesario hacer un nuevo pliego para el contrato de vigilancia de las zonas ORA. “En abril nos informó el concejal de que estaba casi terminado pero no dio tiempo a llevarlo a pleno antes de las elecciones y esta es la fecha –han pasado más de cuatro meses– y después de tanto tiempo los vecinos siguen sufriendo el calvario de no encontrar aparcamiento en el entorno donde viven”, según Santos. La avenida de la Constitución está haciendo desde hace años la función de aparcamiento disuasorio sobre todo para residentes en barrios del alfoz que trabajan en el centro de la capital.

Parking de José Zorrilla

A esta situación se suma el hecho, según esta Asociación de Vecinos, de que la reapertura del aparcamiento subterráneo de la plaza de José Zorrilla “no ha sido ningún revulsivo porque el nivel de ocupación es el que es; sabemos que hay que dar todavía un cierto margen pero está infrautilizado y seguimos pensando que las tarifas son excesivamente altas”, señalan.

Su presidenta recuerda que tanto los vecinos como los comerciantes presentaron alegaciones a la regulación municipal del uso de este parking, que fueron desestimadas en su totalidad. “Hay que tener en cuenta que aparcar en zona azul tiene un coste de 60 céntimos la hora y en el aparcamiento de José Zorrilla, con IVA, se eleva hasta 2.10 euros. La diferencia es importante”.

Grúa

Por otro lado, Santos ha comentado que varios vecinos de la calle de José Zorrilla se han puesto en contacto con ella para comunicarle que la grúa del servicio municipal de retirada de vehículos –cuyo contrato también está pendiente de renovación– permanece estacionada, en ocasiones durante más de una hora, en esta vía, ocupando además plazas de aparcamiento, lo que causa sorpresa y hasta enfado.