España propone a Joaquín González-Herrero como fiscal europeo delegado

El segoviano Joaquín González-Herrero González ha sido seleccionado por España, junto a otros cinco fiscales y un magistrado, para su nombramiento por el Consejo de Fiscales de la Unión Europea como fiscal europeo delegado.

El Boletín Oficial del Estado publicó el pasado lunes una Orden del Ministerio de Justicia con la lista de los seleccionados y otra de reserva.

El Colegio de Fiscales Europeos, a propuesta de la fiscal general europea, Laura Codruţa Kövesi, es el órgano encargado de nombrar a los fiscales europeos delegados, establecidos en cada estado miembro de la UE, y puede rechazar a los candidatos seleccionados si no cumplen los requisitos exigibles.

En el proceso de selección en España han participado 25 miembros activos del Ministerio Fiscal y la judicatura. Entre las exigencias de los candidatos, ofrecer absolutas garantías de independencia y poseer las cualificaciones necesarias para el desempeño del puesto y, en particular, acreditada experiencia práctica en la investigación de delitos económicos y suficiente manejo del inglés.

La Fiscalía Europea, con sede en Luxemburgo, está ultimando su entrada en funcionamiento, una vez que todos los estados participantes designen a sus fiscales delegados.