Espacios naturales habitables

La Consejería de Medio Ambiente promueve actividades de restauración del medio con voluntarios en las ‘Hoces del Río Riaza’ y en ‘Sierra Norte de Guadarrama’

El programa de Voluntariado Ambiental de Castilla y León, que desarrolla la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a través de la Fundación Patrimonio Natural, quiere promover el compromiso altruista y solidario de la sociedad con la protección del medio ambiente. La convocatoria anual de este tipo de actividades pretende fomentar nuevas fórmulas de participación de los ciudadanos en acciones que contribuyan al conocimiento, disfrute y protección del patrimonio natural.

En esta edición, el programa ofrece actividades de voluntariado en los parques naturales ‘Hoces del Río Riaza’ y ‘Sierra Norte de Guadarrama’. Las convocatorias se desarrollarán en los meses de septiembre y octubre y participarán un máximo de 20 voluntarios en cada una de ellas.

En las ‘Hoces del Río Riaza’, a lo largo de todo el mes de septiembre, los voluntarios llevarán a cabo trabajos de limpieza y mantenimiento de las infraestructuras de madera del jardín botánico anexo a la Casa del Parque, en el término municipal de Montejo de la Vega de la Serrezuela. La actividad está dirigida a la población local y en ella van a participar sobre todo voluntarias del pueblo de Montejo.

La segunda de las actividades tendrá lugar el 15 de octubre en el término municipal de Collado Hermoso, dentro del espacio protegido ‘Sierra Norte de Guadarrama’. Durante esta jornada, los participantes llevarán a cabo el proyecto que se ha denominado ‘De charca en charca’, para el acondicionamiento de una zona húmeda para anfibios.

Las tareas a realizar consistirán en limpieza y retirada de residuos, creación de rampas y zonas de refugio, restauración de la vegetación e introducción de especies autóctonas de anfibios. En función de la edad de los participantes y del tiempo disponible también se realizará un taller sobre anfibios al finalizar la jornada de limpieza y restauración.

La organización facilita todo el material necesario para el desarrollo de la actividad y los voluntarios cuentan con un seguro específico para trabajar.

Las personas que quieran participar deberán solicitar la correspondiente inscripción mediante correo electrónico dirigido a voluntariadoambiental@patrimonionatural.org.