5 3
Niveles de enterramiento en la base de torre de la iglesia de Valdevacas. / E. A.

El esfuerzo económico de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en intervenciones directas para preservar el importante patrimonio cultural de la provincia es elevado y alcanza al menos los 700.000 euros, sin contar estudios, redacción de proyectos y campañas de excavación arqueológicas.

Desde el Servicio Territorial de Cultura advierten de que la relación de obras y restauraciones realizadas este año, o bien en fase de ejecución o previstas para el último cuatrimestre, no está completa porque hay algunas que están pendientes de la supervisión de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Por otro lado, un aspecto importante es la cofinanciación con fondos europeos de todas las obras detalladas, concretamente fondos FEDER.

El documento de trabajo para planificar las intervenciones es el Plan PAHIS, articulado en torno a cinco principios básicos: la participación de la sociedad, el conocimiento ligado a la investigación y a los criterios técnicos, la vinculación del patrimonio al territorio y la dimensión de las manifestaciones culturales y el desarrollo socioeconómico de las comunidades, además de la cooperación.

“La conservación del patrimonio es responsabilidad de todos”, señala la jefa del Servicio, Ruth Llorente, que recuerda la existencia de un convenio de colaboración con el Obispado de Segovia y las convocatorias anuales de subvenciones para impulsar y apoyar la participación de los propietarios de bienes inmuebles dirigidas a entidades locales, por un lado, y por otro a personas físicas, comunidades de propietarios o de bienes y personas jurídicas sin fines de lucro.

Relación de obras destacadas

Obras en bienes inmuebles ejecutadas, previstas o en ejecución:

  • Santa María de la Cuesta. CUÉLLAR. Obras de Restauración de Cubiertas, Galería y Nave interior de la iglesia. Comenzaron el 19 de octubre de 2020 y está previsto que finalicen el próximo mes de octubre o noviembre. Inversión de 450.525,94 euros.
  • Castillo de COCA. Restauración de las torres del sector norte. Inversión de 54.817,95 euros.
  • Rehabilitación de la capilla del Palacio de LAGUNA CONTRERAS. Inversión de 50.125.50 euros.
  • San Juan de los Caballeros en SEGOVIA. Reparación de humedades en los ábsides de la iglesia (Museo Zuloaga). Inversión de 32.983,60 euros.
  • Arco de la Villa. MADERUELO. Restauración de la puerta de entrada al recinto amurallado. Inversión de 48.461,10 euros.

Restauraciones destacadas de bienes muebles:

  • Restauración de Cristo crucificado (imagen derecha) y Virgen con niño de la iglesia de COBOS DE SEGOVIA (Sangarcía). Inversión de 15.041,23 euros.
  • Restauración del retablo de la ermita de Santa Juliana en NAVALMANZANO. Inversión de 13.915 euros.
  • Restauración de la carroza de Nuestra Señora del Henar. CUÉLLAR. Inversión de 16.177,70 euros.

Arqueología

  • Tratamiento y estudio de piezas arqueológicas recuperadas en las excavaciones de Los Paredones, y estudios geotécnicos en el cerro de La Martina. AYLLÓN. Inversión de 13.224,09 euros.
  • Trabajos para el estudio, valoración y protección del potencial arqueológico en la zona nuclear de la villa romana de PARADINAS (Santa María la Real de Nieva). Inversión de 11.918,50 euros.
  • Estudio para determinación de secuencias y fases constructivas en la antigua iglesia de nuestra Señora de la Asunción. VALDEVACAS Y GUIJAR. 15.960,29 euros.
  • Estudio técnico para la caracterización del recinto y estructuras de tipo megalítico. Pago de los Lobones-Cantos Bancos. BERNARDOS. Inversión de 14.302,26 euros.