Esculturas segovianas frente al mar

El artesano Frank baró Martínez, que ha elaborado en Segovia una ballena metálica, participa en un concurso nacional en Denia

La ballena jorobada ‘Esperanza Sumergida’, creada en Segovia está estos días expuesta en Denia.

“Esculturas frente al mar” es un proyecto singular que nace con vocación de compartir un espacio y una ciudad, Dénia; y también la , el arte y la belleza. A través de un concurso que alcanza su quinta edición, concurren escultores procedentes de muy diversos lugares de España, entre ellos Frank Baró Martínez.

Afincado en Segovia, donde ha elaborado una ballena metálica, Frank Baró ha estado trabajando en un taller del polígono industrial de Valverde del Majano. Allí ha construido una ballena jorobada de cuatro metros de largo, por más de tres de alto y dos de ancho.
La pieza se llama ‘Esperanza Sumergida' y en ella expresa el autor sus sueños de “hace mucho tiempo, y donde este animal representa la libertad de movimiento entre los países”, asegura este emigrante de origen cubano.

Para su construcción ha empleado la técnica del metal inflado “único en Europa” donde él ha sido pionero. “Permite que el público interactúe con este tipo de mamífero que embellece el mar con sus danzas altruistas, que son tan familiares y que estamos acostumbrados a visitarla en su medio ambiente,y ahora yo pretendo que la gente pueda tocarla, abrazarla y asombrarse por la magnitud de su tamaño, por eso el nombre de Esperanza Sumergida. Hay muchos que no pueden llegar hasta donde ellas, pero para que no pierdan la esperanza, se la ofrezco yo a ellos”.

La pieza ha sido trasladada desde Segovia hasta Denia y hace unos días se instaló para integran el conjunto de 22 obras que integran el concurso ‘Esculturas frente al mar'. La muestra está instalada en el Muelle de Ribera del Puerto Deportivo y Turístico Marina Dénia, para ser contempladas por el público y el jurado hasta el mes de septiembre.

El primer premio de este concurso está dotado de 1.500 euros, el segundo de 1.000 euros y el tercero de 500 euros. El jurado está compuesto por el alcalde de Dénia, Vicent Grimalt; el concejal de Cultura, Raúl García de la Reina, el director de Marina Dénia, Gabriel Martínez y los artistas, Toni Marí, Nicolás Merle, Modesto Merle y Joan Castejón.

El presidente del jurado, Toni Marí ha asegurado que “es una satisfacción ver tanto artista aquí. Cuando este proyecto nació, hace cinco años, lo difícil era consolidarlo y aquí está el resultado. Gracias al buen hacer de los artistas, a Marina Dénia por cedernos este espacio y al respaldo del Ayuntamiento de Dénia”.

Modesto Marí ha señalado la cantidad de materiales diversos y de obras diferentes con las que cuenta esta exposición. El alcalde de Dénia ha dado la enhorabuena a Marina Dénia por esta iniciativa y “a todos los que exponen. Para Dénia es muy importante, ya que es lo que Dénia representa para el turismo, cultura, además de sol y playa”. En la exposición participan: Nora Pastor, Marie Louise Kersberg, Carmen Belén Serrano, Alex Inglés, Juan Luis López Michel Touma, Asociación Acova, Ángel Lamela, Ariel Elizondo, Baró Martínez, Juan Carlos García, Alfredo Martín, Ángel Tomás Zabala, Ramón de Cárdenas, José Miguel García, Armando Crespo, Cristian Medina, Anton Gudzkyhevich, Kike Gordillo, Raúl Hernández, Salvador Moyá y Miguel Ángel Miguel.