Imagen de una de las jornadas organizadas por ISMUR en la UVa. / El Adelantado
Publicidad

Valentín Cabero, Sara Bianchi, Pilar Burillo, José Luis Rojo y Emilio Blanco serán los invitados a la mesa-coloquio que el próximo 7 de mayo, a partir de las 16.30 horas se desarrollará en el Campus de María Zambrano de la UVa en Segovia.

Escuelas Campesinas de Segovia, junto a ISMUR y Colectivos de Acción Solidaria –CAS– dentro de su proyecto ‘Gente y Tierra’, financiado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, presenta una nueva visión de la despoblación como un hecho reversible y fuera de los sentimientos de fracaso tan frecuentemente asociados a los pobladores del medio rural.

Será Luis Carlos Martínez, vicesecretario general de la UVa y experto en análisis geográfico regional, quien presente la mesa y la evolución de este fenómeno, junto al también geógrafo Valentín Cabero, quien dirigirá el coloquio entre los distintos campos de estudio de cada participante.

Se presenta así un intercambio de puntos de vista que parten de la necesidad de revalorizar el mundo rural en general y sus oficios en particular, siendo el sector primario un factor fundamental para estas áreas. Además, se pondrá el foco en el fortalecimiento de la cultura local y su biodiversidad, así como el papel de la mujer en el medio rural. “Es de vital importancia que el medio rural deje de ser solo un polo de atracción turística, valorando la importancia de la creación de sinergias y puntos de encuentro con los nuevos perfiles profesionales que llegan del mundo urbano y fortaleciendo el emprendimiento”, aseguran los organizadores.