Escudero: «Nuestra prioridad es facilitar a los jóvenes un futuro»

La diputada popular por Segovia destaca el incremento de becarios y la cuantía de las ayudas y defiende la la Lomce para reducir el fracaso escolar y ampliar la empleabilidad

Facilitar a todos los jóvenes un futuro de oportunidades es, según explicó ayer la Diputada del PP por Segovia, Beatriz Escudero, la prioridad de su partido en materia de educación. “Cuando el Partido Popular llegó al Gobierno se encontró con que la política educativa del PSOE había dejado a España con un 50% de paro juvenil y el mayor fracaso escolar de Europa, ya que, 3 de cada 10 alumnos no acababan la escuela”, indicó Escudero.

Por ello, según explicó, el PP puso en marcha una reforma educativa para cambiar a un modelo educativo más flexible con el objetivo prioritario de mejorar la empleabilidad de los jóvenes y acabar con el fracaso escolar. De hecho, aseguró, se ha pasado de un sistema universitario uniforme, rígido y generalista a otro flexible y diversificado, ya que desde este año, las universidades pueden ofertar grados de 3 o de 4 años.

El actual modelo de becas es “más justo y equitativo, tiene en cuenta el rendimiento académico y las circunstancias económicas de los estudiantes”. Además se realizó una homologación de títulos, “fundamental para ser competitivos en Europa” y se puso a disposición de las autonomías un total de 964 millones de euros para la implantación de la FP básica y los nuevos itinerarios de la ESO.

“El resultado es que con el Gobierno del PP se ha reducido en más de cuatro puntos la tasa de abandono educativo temprano, puesto que en 2011 era del 26,3% y en 2014 fue del 21,9%. Todavía es alto, pero estamos mejorando”, subrayó Escudero, a la vez que indicó que “el presupuesto de educación asciende de este año a 2.484 millones de euros, se incrementó casi en un 10% y se hace por tercer año consecutivo”.

Para la implantación de la Lomce, el Gobierno destinó 363 millones de euros a nivel nacional, 23 de ellos para Castilla y León, en un total de 60 millones para el periodo 2014/17. Además, se recuperaron las ayudas directas a las familias para la adquisición de libros de texto. “Somos conscientes del esfuerzo que supone, y para ello se han transferido 24 millones a las comunidades que ayuden a sufragar los gastos de adaptación de material didáctico a los nuevos currículos establecidos por la Lomce. En concreto, para Castilla y León existe una partida de 2 millones de euros”, explicó.

Destacó también la dotación para becas y ayudas al estudio, que supone el 59,3% del total con una dotación de 1.472 millones de euros, un incremento de 250 millones de euros desde 2011.

La dotación presupuestaria fijada para 2016 es la más alta que nunca, y para la región son 88,5 millones euros, lo que supone un incremento respecto al curso anterior de un 46,52%.

Escudero hizo hincapié en que, en la provincia de Segovia, se pasó “de 1.049 becarios con un importe en becas de 1.163.692 euros en 2013” a “1.079 becarios, y un importe en becas de 1.492.766 euros” para el presente curso.