Atascos KAM013
Las carreteras segovianas soportan estos días una mayor intensidad de tráfico. / KAMARERO

Las carreteras segovianas registraron escasas retenciones de tráfico ayer con motivo de la operación especial de tráfico correspondiente a la segunda fase de las vacaciones de verano, también conocida como ‘1 de agosto’.

El hecho de coincidir el final del mes con el fin de semana hacía pensar en un aumento importante de la circulación. Las principales vías del país soportarán durante todo el fin de semana un importante trasiego de vehículos, ya que coinciden en carretera aquellos que comienzan sus vacaciones y los que las acaban. Sin embargo, y aunque sí se notó una mayor presencia de automóviles, no hubo retenciones de destacar, según indicaron fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Las vías con mayor congestión fueron la N-603 a su paso por San Rafael y El Espinar, así como la A-1 (Autovía del Norte), y la autopista AP-6. Para evitar mayores problemas, desde Tráfico se aplicaron restricciones a los vehículos pesados, de modo que no podrán circular por las carreteras principales hasta el próximo lunes. Desde la Subdelegación del Gobierno en Segovia se calcula que en estos días se producirán en torno a 9.000 desplazamientos, por lo que solicitan extremar las precauciones al volante.

En esta segunda fase de la operación especial de verano, que se prolongará hasta mañana domingo 1 de agosto, se prevén 4,7 millones de desplazamientos en el conjunto del territorio nacional, y 47,8 millones durante todo el mes de agosto.

Por otro lado, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha anunciado que con motivo de las obras en el puente ubicado en la autovía A-1, en el cruce con el río Duratón, a la altura del kilómetro 97, se van a efectuar cortes de carriles desde el lunes 2 de agosto hasta el 13 de agosto.

Las obras de reparación tienen carácter de urgencia y se deben al mal estado del puente. Se van a llevar a cabo en dos fases. La primera, con cortes de carriles en la calzada entrada a Madrid, de la autovía A-1, desde las 08.00 horas del lunes 2 de agosto hasta el viernes 13 del mismo mes. Durante este periodo, se cortarán permanentemente dos de los tres carriles existentes en el sentido de entrada a Madrid, de modo que la circulación solamente podrá realizarse por un carril.

Una vez finalizados estos trabajos, se realizará un corte de carriles permanente en el lateral izquierdo dejando la circulación por dos carriles donde la velocidad se verá reducida a 80 kilómetros por hora, desde las 12.00 horas del viernes 13 de agosto hasta el viernes 29 de octubre.