pp rp francisco vazquez maria angeles garcia
Francisco Vázquez en rueda de prensa, junto a la procuradora popular María Ángeles García. /ICAL

El Partido Popular planteará una moción en ayuntamientos y diputaciones provinciales para instar al Gobierno de España a reconocer la capacidad de gestión de las entidades locales y aumentar el porcentaje de los fondos europeos de recuperación asignado a esas instituciones. Esta iniciativa fue presentada ayer en rueda de prensa por el secretario autonómico del PPCyL, Francisco Vázquez, quien calificó de “vergüenza nacional” la gestión del Gobierno de esos fondos europeos, de los que España percibirá 140.000 millones de euros.

Vázquez denunció una vez más el ocultamiento por parte del Gobierno, del informe del Consejo de Estado sobre la propuesta de reparto de los fondos europeos, “porque es demoledor y echa por tierra los razonamientos del Gobierno”. “No quieren dejar participar a las entidades locales, pero el Consejo les dice que no pueden saltarse los controles de la Intervención”. El PP lamenta la “arbitrariedad, falta de transparencia y concentración de las decisiones” que refleja el Real Decreto-Ley aprobado recientemente, por el que se acuerdan las medidas urgentes para la modernización de la administración pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, “que concentra en el propio Gobierno la mayor parte del poder en el reparto de los fondos de recuperación que la Unión Europea ha asignado a España”.

Así, el PP reclamará que las entidades locales puedan participar de forma directa de los fondos europeos de recuperación en, al menos, un 14,6 % (20.000 millones de euros), “que equivale al porcentaje de gasto público que representan las entidades locales dentro del gasto público de la nación”. Los populares quieren que el Gobierno de España condene formalmente la postura del Grupo Socialista en el Senado y reconozca de manera expresa la capacidad de las entidades locales para gestionar correctamente los fondos europeos, “ya que en los últimos años han sido las únicas administraciones públicas españolas que no solo han garantizado los servicios públicos a sus ciudadanos, sino que han generado ahorros para mantenerlos en el futuro y no hipotecar a las próximas generaciones de españoles”.

También solicitan fijar en el primer trimestre de 2021 el reparto entre las entidades locales de los fondos del mecanismo de reconstrucción, recuperación y resiliencia, de acuerdo con las prioridades que establezca, por consenso, la Federación Española de Municipios y Provincias en materia de protección social, fomento del empleo, cultura y deporte, medioambiente y bienestar comunitario, urbanismo y vivienda, seguridad y movilidad ciudadana, sanidad y educación, y otras cuestiones de impacto local.

La moción incluye además la creación de manera urgente de un fondo de reconstrucción local por valor de 3.000 millones de euros, “que la ministra de Hacienda prometió en repetidas ocasiones durante el año 2020 y que todavía no se ha desarrollado”.

Y el último punto alude a la presentación de un proyecto de ley de modificación del actual sistema de financiación local que incremente la participación en los ingresos del Estado de las entidades locales en una cuantía suficiente “para compensar la deficiente financiación que vienen sufriendo”.