‘Érase una vez Segovia’ revive los oficios de los siglos XV y XVIII

El Archivo Histórico de Segovia permite viajar por la historia de la región, conociendo y comprendiendo como era la vida en esta zona siglos atrás.

Por ello, el Archivo Histórico Provincial de Segovia organiza una exposición con motivo del ciclo de conferencias que se inauguró ayer en el centro cultural, dedicado a oficios y actividades profesionales en Segovia entre los siglos XV y XVIII. Con el título ‘Érase una vez Segovia', el programa de charlas presenta un recorrido divulgativo sobre algunas de las profesiones más características de la Edad Moderna en la provincia, de la mano de archiveros y profesores universitarios especialistas en la materia.

Durante el desarrollo del ciclo de conferencias, el patio central del Archivo Histórico Provincial, ubicado en la calle Capuchinos Alta de Segovia, albergará una exposición de documentos representativos que ilustran las diferentes profesiones y formas de vida en Segovia en la Edad Moderna. El delegado territorial de la Junta, José Luis Sanz Merino, acompañado por la jefa del Servicio Territorial de , Turismo y Deporte, Ruth Llorente, recorrieron la exposición.

Las conferencias se llevarán a cabo todos los martes a las 19.30 horas, desde el 17 de octubre hasta el 14 de noviembre. La charla que inauguró el programa abordó los ‘Empleos militares en la Edad Moderna' y será impartida por Mar González Gilarranz, directora técnica del Archivo General Militar de Segovia. El martes 24 de octubre, la conferencia programada versará sobre ‘Artesanos y mercaderes en el Antiguo Régimen'. María López Díez, profesora de Historia en New York University-Madrid.

El día 31 de octubre, José Ubaldo Bernardos, profesor de Historia Económica de la UNED, tratará ‘Los oficios en el mundo rural durante la Edad Moderna: no solo labriegos y pastores'. El 7 de noviembre, la conferencia programada aborda los ‘Oficios de la Iglesia en la Edad Moderna',con el profesor de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid Maximiliano Barrio Gozalo El ciclo de charlas concluye el 14 de noviembre, de la mano de Efrén de la Peña Barroso, archivero de la Junta de Castilla La Mancha y coordinador del programa de conferencias. Su intervención explicará ‘Los oficios públicos y las profesiones liberales a comienzos de la Edad Moderna'.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

El espíritu del country sobrevuela la Pinilla con Sam Outlaw y los prolegómenos del Huercasa

Gorros de ala ancha, botas altas con un millón de adornos, mucha actitud y, al fondo, el músico Sam Outlaw y sus sonidos recién llegados desde Dakota y California que ponían la banda sonora a la pequeña fiesta de presentación de lo que será la novena edición del Huercasa Country Festival el próximo mes de julio.

“El principal tesoro que tiene Castilla es el lenguaje”

Ángel Gómez (Vegafría, 1948), maestro rural en la provincia de Segovia durante cuatro décadas, presenta su primera novela ‘Los Humores de la Tierra’, publicada por la editorial Isla del Naúfrago

Alma Clásica organiza la novena celebración del Día de la Fundación de Roma en la ciudad de Segovia

Por noveno año consecutivo, la Asociación Internacional Alma Clásica desarrollará en Segovia la celebración del Día de la Fundación de Roma. Un evento que se realizará este viernes, día 19 de abril, junto al Acueducto.

La Coral Ágora dará dos conciertos en Dinamarca

La Coral Ágora de Segovia viajará a Dinamarca esta semana, donde dará dos conciertos.