back to top

‘Érase una vez Segovia’ revive los oficios de los siglos XV y XVIII

El delegado territorial , José Luis Sanz Merino, acompañado por la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Ruth Llorente, visitaron la exposición

El Archivo Histórico de Segovia permite viajar por la historia de la región, conociendo y comprendiendo como era la vida en esta zona siglos atrás.

Por ello, el Archivo Histórico Provincial de Segovia organiza una exposición con motivo del ciclo de conferencias que se inauguró ayer en el centro cultural, dedicado a oficios y actividades profesionales en Segovia entre los siglos XV y XVIII. Con el título ‘Érase una vez Segovia’, el programa de charlas presenta un recorrido divulgativo sobre algunas de las profesiones más características de la Edad Moderna en la provincia, de la mano de archiveros y profesores universitarios especialistas en la materia.

Durante el desarrollo del ciclo de conferencias, el patio central del Archivo Histórico Provincial, ubicado en la calle Capuchinos Alta de Segovia, albergará una exposición de documentos representativos que ilustran las diferentes profesiones y formas de vida en Segovia en la Edad Moderna. El delegado territorial de la Junta, José Luis Sanz Merino, acompañado por la jefa del Servicio Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Ruth Llorente, recorrieron la exposición.

Las conferencias se llevarán a cabo todos los martes a las 19.30 horas, desde el 17 de octubre hasta el 14 de noviembre. La charla que inauguró el programa abordó los ‘Empleos militares en la Edad Moderna’ y será impartida por Mar González Gilarranz, directora técnica del Archivo General Militar de Segovia. El martes 24 de octubre, la conferencia programada versará sobre ‘Artesanos y mercaderes en el Antiguo Régimen’. María López Díez, profesora de Historia en New York University-Madrid.

El día 31 de octubre, José Ubaldo Bernardos, profesor de Historia Económica de la UNED, tratará ‘Los oficios en el mundo rural durante la Edad Moderna: no solo labriegos y pastores’. El 7 de noviembre, la conferencia programada aborda los ‘Oficios de la Iglesia en la Edad Moderna’,con el profesor de Historia Moderna de la Universidad de Valladolid Maximiliano Barrio Gozalo El ciclo de charlas concluye el 14 de noviembre, de la mano de Efrén de la Peña Barroso, archivero de la Junta de Castilla La Mancha y coordinador del programa de conferencias. Su intervención explicará ‘Los oficios públicos y las profesiones liberales a comienzos de la Edad Moderna’.

Y ADEMÁS...
NOTICIAS

El Mester de nuestra vida

La tarde del pasado sábado fue muy especial para los vecinos del municipio segoviano de Yanguas de Eresma ya que tuvo lugar la presentación del libro ‘El Merster de nuestra vida’ con la presencia de varios de los integrantes del grupo, así como de la escritora Esther Maganto, artífice junto a Enrique del Barrio de este libro ‘eminentemente visual y llamativo, que no exhaustivo’ sobre el grupo de folk más famoso de la provincia y posiblemente del país.

Patrimonio Nacional cierra la temporada de fuentes en La Granja tras recibir casi 50.000 visitantes

Patrimonio Nacional puso fin el domingo a la Temporada de Fuentes de 2024 en los jardines del Palacio Real de La Granja de San Ildefonso. No obstante, se mantienen los espectáculos extraordinarios del 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol, y del 25 de agosto, por el día de San Luis, patrón de La Granja, en los que habrá siete fuentes en funcionamiento.

Fusión de teatro y danza junto al Castillo

Fusión de teatro y danza junto al Castillo

Ana Zamora, pasión desbordada para encarar retos al encuentro del Barroco

Ana Zamora, pasión desbordada para encarar retos al encuentro del Barroco