04-1kama_CAT-Obras_KAM4620
La estructura del edificio CIDE del CAT, diseñado por el despacho de arquitectura Sancho-Madridejos, no sufrirá ninguna modificación, ya que el proyecto se limita al interior. / KAMARERO
Publicidad

Poco a poco, aunque con esa lentitud de los procedimientos administrativos que tanto exasperan fuera de las administraciones públicas, el proyecto de conclusión del edificio CIDE —Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial— enmarcado en el ‘complejo’ del Círculo de las Artes y la Tecnología de Segovia (CAT), avanza y el Gobierno municipal socialista dio ayer el visto bueno para que se abra ya el proceso para la contratación de las obras pendientes mediante procedimiento abierto.

La alcaldesa, Clara Luquero, explicó, en la habitual rueda de prensa de los jueves donde comenta los asuntos tratados por la Junta de Gobierno Local, que el presupuesto total de las obras, que se ejecutarán en dos años, en este y en 2019, asciende a 3.680.376. En la anualidad de 2018 el gasto previsto es de 487.278 y en la del próximo ejercicio se eleva hasta los 2.554.355 euros.

Luquero comentó que, en resumen, queda por abordar “las instalaciones y la obra interior, porque la estructura exterior está cerrada y concluida.

El exconcejal de Urbanismo, Alfonso Reguera, ofreció algún detalle más cuando a mediados de marzo la Junta de Gobierno Local aprobó el proyecto reformado de ejecución, ya que al inicialmente diseñado por los arquitectos Juan Carlos Sancho y Sol Madridejos, ha tenido que ser modificado parcialmente, en lo que al interior se refiere, debido “a la prolongada paralización de las obras”, según recoge el acuerdo aprobado ayer por el Gobierno municipal socialista y, por lo tanto, serán necesarias modificaciones para su correcto funcionamiento y para actualizarlo a las nuevas tecnologías.

Como se recordará, el espacio del edificio CIDE tiene más de 6.200 metros cuadrados de superficie y la ocupación estimada es de aproximadamente 2.000 metros.

El presupuesto municipal, que también se aprobó en marzo, contemplaba inicialmente una partida de 700.000 euros para finalizar este edificio del CAT, pero en virtud del acuerdo alcanzado entre el Gobierno municipal socialista y el grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento, la inversión se recortó hasta el medio millón de euros.

La estructura del edificio está finalizada y exteriormente no se apreciará ningún cambio relevante cuando finalicen las obras, ya que los trabajos pendientes son básicamente instalaciones, además de solado y finalizar conexiones.

Está pendiente, asimismo, que en el interior se instale un doble techo, así como separaciones de espacios pero en general se mantiene el proyecto inicial.

Oposición

La oposición municipal, y especialmente el Partido Popular, ha sido muy crítica con esta inversión en un edificio para el que todavía no hay un uso definido. En este sentido, tanto los populares como el resto de grupos, con la salvedad de Cs, apostaban por que el presupuesto destinado a finalizar el edificio CIDE se repartiera en otras inversiones prioritarias en los barrios de la ciudad.

Desde el Grupo Popular, su portavoz, Raquel Fernández, llegó a reclamar la celebración de una comisión de investigación sobre el CAT, que no pudo ser por el rechazo de los socialistas y la abstención de Ciudadanos, que la quiso vincular a la creación de otra comisión de investigación en la Diputación sobre la sociedad Segovia 21.

Raquel Fernández
Portavoz del Grupo Municipal Popular
«Si la alcaldesa se negase a asistir al a comisión extraordinaria del CAT se trataría de un acto de cobardía política»

Finalmente, los populares han solicitado y obtenido, ahora sí con el apoyo de Cs, la celebración de una comisión extraordinaria de Urbanismo y Hacienda para, entre otros asuntos, recabar información sobre la sentencia relacionada con una parcela que en su momento quedó fuera del acuerdo de compensación de terrenos en el proyecto del CAT.

La alcaldesa reiteró ayer que no se trata de una comisión sobre el CAT e insistió, en un capítulo más del enfrentamiento dialéctico que mantienen desde la crisis que llevó a la renuncia del concejal Alfonso Reguera, que no va a entrar en el juego de los concejales del PP “dando vela para que justifiquen el trabajo que hacen, que es el de mandar notas de prensa y comunicados”.

“Nuestra responsabilidad consiste en resolver problemas, ejecutar proyectos, proyectar el futuro de la ciudad y estar presente, como representación institucional, en todos los actos y actividades que organiza la sociedad segoviana y eso exige un grado de renuncia a parte de la vida privada, aparte de compromiso, al que muchos, no voy a decir quién, pero lo sabe la ciudadanía, no están dispuestos”, añadió.

Clara Luquero
Alcaldesa de Segovia
«La alcaldesa está al corriente de todos los temas claves del Ayuntamiento, de Urbanismo y de los demás»

Luquero recibió ayer el apoyo de la Agrupación del PSOE en Segovia. Su portavoz y secretario de Organización, Miguel Merino, acusa al Partido Popular de no hacer propuestas en beneficio de la ciudad y asegura que “la ausencia del Grupo popular, lamentablemente para Segovia, no es solo en la foto, sino en el día a día de la actividad municipal”.