
El experto en redes sociales y profesor de Sistemas de Información de IE Business School Enrique Dans fue el encargado de abrir las sesiones del curso sobre aprendizaje participativo que se desarrolla hasta el próximo miércoles en el campus de IE University en Segovia. Está coordinado por el Vicerrectorado de Claustro y el Vicerrectorado de Planificación de IE University y el Vicedecanato de Claustro Asociado y Visitante de IE Business School.
El objetivo de este seminario es formar a los profesores sobre los modelos de aprendizaje basados en la participación, esencia del nuevo espacio europeo de educación superior, donde el alumno es el centro de todo el sistema universitario. Asisten docentes universitarios, orientadores y profesores de enseñanza secundaria interesados en la enseñanza participativa dentro del contexto de Bolonia.
Enrique Dans, que tiene más de 136.200 seguidores en Twitter y más de 23.900 en Facebook y cuyo blog es uno de los más populares del mundo en lengua española , centró su intervención en Segovia en el uso de la tecnología en el aula, las herramientas que se pueden utilizar para dinamizar las clases y cómo propiciar la participación y desarrollo de los estudiantes con tecnología.
Según los organizadores, la clave del espacio europeo de educación superior es la enseñanza participativa debido a que cambia los parámetros de una docencia centrada en el profesor y la enseñanza a una más dinámica y participativa enfocada hacia el alumno y el aprendizaje. El aprendizaje participativo involucra al estudiante en la toma de decisiones, da mucha importancia al proceso de aprendizaje, tiene muy en cuenta el clima en que se produce la adquisición de conocimientos y competencias y requiere una adaptación de las habilidades de los profesores hacia el nuevo parámetro educativo.
El curso fue inaugurado por el Vicedecano de Claustro Asociado y Visitante de IE Business School Luis Solís y por el Vicerrector de Planificación de IE University, Samuel González Mancebo.
IE University representa la extensión del modelo educativo de IE a la formación de grado y ofrece, desde su campus de Segovia, una innovadora propuesta de titulaciones de grado y de postgrado. Cuenta con 1.100 alumnos de 57 países y un claustro único integrado por cerca de 400 expertos nacionales e internacionales.