1637834995344
Firma del acuerdo de salida de la huelga en el servicio de Quirófano. / EL ADELANTADO

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Segovia se compromete a incorporar dos enfermeras para evitar las prolongaciones de horario de las profesionales que hacen el turno de mañana en el Área de Quirófanos y reforzar otros servicios del Hospital General. Este es uno de los principales puntos del acuerdo alcanzado entre la dirección del Complejo Asistencial y el sindicato Satse que en la tarde del miércoles permitió desconvocar la huelga de enfermeras de quirófanos.

La huelga fue convocada el pasado martes 5 de noviembre de forma indefinida para los días 16, 25 y 30 de noviembre y 9 de diciembre en señal de protesta por la reiterada prolongación de los turnos de trabajo de las enfermeras de las salas de operaciones más allá del fin de su turno, a las 15.00 horas.

Según ha informado el Sindicato de Enfermería Satse, la dirección del Hospital se ha comprometido a contratar a dos enfermeras a jornada completa que comenzarán hoy viernes su formación, para después cubrir los excesos de jornada en quirófanos, si bien no se ha precisado el horario que tendrán.

Desde la Gerencia se ha indicado a esta redacción que las dos enfermeras estarán a disposición del centro, en la planta o servicio que se necesite, y que acudirán a reforzar los quirófano cuando se requiera para evitar prolongaciones de horarios.

Además se ha acordado la aplicación de medidas organizativas en el Área de Quirófanos con el fin de evitar tiempos muertos y lograr que la jornada matinal acabe a las 15.00 horas sin demoras. Estas medidas y los objetivos marcados en el acuerdo de salida de la huelga serán evaluados cada cuatro meses por ambas partes para evitar incumplimientos y comprobar su eficacia.

Las enfermeras de este servicio hospitalario consideran “satisfactorio” el acuerdo porque se logra el cumplimiento de su horario de jornada, lo que “facilitará su vida familiar y personal que se estaba viendo seriamente afectada” y “mejorará la seguridad del paciente“, según se ha hecho eco la secretaria provincial de Satse Miriam Rubio.

Por su parte, la Gerencia de Asistencia Sanitaria también ha remarcado que el acuerdo es fruto de “muchas negociaciones, esfuerzos y cesiones”.

El pasado martes 16 de noviembre el cien por cien de las enfermeras de quirófanos secundaron la huelga convocada por Satse, por lo que sólo acudieron a sus puestos de trabajo aquellas que debían cubrir los servicios mínimos estipulados

El seguimiento masivo de la primera jornada de la huelga provocó la suspensión de cerca del 90% de las operaciones que estaban programadas para ese martes, 16 de noviembre. De acuerdo a los datos aportados por la Gerencia de Asistencia Sanitaria solo se efectuaron cuatro de las 37 intervenciones previstas en la agenda de mañana y tarde.

Las cuatro operaciones  realizadas corresponden a procesos tumorales que son prioritarios y no demorables. Se llevaron a cabo durante el turno de mañana cuando se aplazaron 26,— 13 de Oftalmología, cinco de Traumatología, cuatro de Cirugía General, tres de Urología y una de Ginecología—. Por la tarde se cancelaron las siete que estaban previstas, según la gerencia sanitaria.